Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Diputado de Morena propone nacionalizar las Afore para financiar al Tren Maya y otras obras

Edelmiro Santos Díaz insiste en que se discuta y se apruebe el tema como parte de una próxima reforma fiscal

Publicado

el

Ahorro para el reitor / Afore Pensionissste

Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retoman la idea de nacionalizar los recursos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), con el propósito de financiar los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado federal de Morena por Nuevo León, envió una carta a Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que anuncia que prepara una “reforma fiscal”, misma que “tiene como propuesta la nacionalización de las Afore de todos los trabajadores de México”.

En su documento, el legislador estimó que los recursos gestionados por las 10 Afore existentes en el país alcanzan un monto total de 4 billones de pesos, que corresponden a cuentas individuales de 30 millones de trabajadores.

Santos Díaz también adelantó que en su propuesta sugerirá que los recursos se transfieran al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que este los administre.

“Esta importante cantidad de recursos económicos (4 billones de pesos) es necesaria para la consolidación del gobierno de la cuarta transformación de la vida pública en nuestro país”. Además “los recursos que se tenían se han ido agotando”, justificó el legislador en su carta.

De esta forma, se podrá financiar el desarrollo de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, las transferencias de dinero a la población de ancianos y las becas para los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta no es la primera vez que los legisladores de Morena plantean esta propuesta, ya que en 2020 el mismo Edelmiro Santos había manifestado la posibilidad de nacionalizar las Afore, así como el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

En su carta –fechada el pasado 30 de abril—, que se distribuyó por redes sociales, el diputado morenista también destacó el sentido de urgencia para presentar, debatir y aprobar su propuesta ante el proceso electoral del próximo 6 de junio, sobre todo ante el riesgo de que Morena y sus aliados pierdan su mayoría en el Congreso de la Unión. Como se sabe, en los comicios se renovará la Cámara de Diputados.

“Si la alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la reforma hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”, escribió Santos Díaz.

Te puede interesar: Consar espera que las Afore den comentarios sobre su nueva política de comisiones

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad