Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Diputados aprobaron en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos

El dictamen recibió el respaldo de 292 legisladores; el debate todavía continúa en lo particular

Publicado

el

Cámara de Diputados, Banxico

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que pretende acotar la participación de privados en la cadena de valor del sector.

De esta forma, el proyecto dará macha atrás a la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que abrió el sector de hidrocarburos a la inversión de empresas privadas.

Tras un agitado debate, diputados federales dieron su respaldo al dictamen con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.

La ruta que de esta iniciativa de reforma transitó sin mayores dificultades, ya que apenas la mañana de este miércoles el dictamen fue aprobado en la Comisión de Energía, mientras que ayer martes fue avalado por la  Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tras haberse superado la votación en lo general, los diputados continúan esta tarde en la sesión plenaria para realizar la votación en lo particular, por lo que es previsible que el proyecto complete su proceso de aprobación en las próximas horas. Después será turnado al Senado de la República para su debate y eventual aprobación.

En la tribuna, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rosas —de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN)— advirtió que, de ponerse en vigor esta reforma, “lloverán los juicios de amparo y el Poder Judicial de la federación va a suspender sus efectos”.

Lo anterior, porque la reforma viola derechos establecidos en la Constitución Política —como la libre competencia entre actores económicos— y los tratados internacionales firmados por México, añadió Arriaga Rosas.

Asimismo, el diputado Enrique Ochoa Reza —de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— hizo ver que la iniciativa de reforma pretende aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles en el país; sin embargo, consideró que esta intención no se cumplirá.

Lo anterior, en referencia a que el proyecto reduce las reservas nacionales de hidrocarburos de cinco a 15 días.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos —que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión— establece que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estarán facultadas para suspender los permisos de las empresas del sector de hidrocarburos que operen en México, por razones de seguridad nacional, seguridad energética y emergencia económica.

Un caso concreto que menciona la reforma en la que aplicará la suspensión de permisos será en lo que se refiere a distribución y venta de combustibles robados o que hayan ingresado al país de manera ilegal.

Asimismo, de considerarlo necesario, las autoridades tomarán control de las instalaciones de las empresas cuyos permisos estén suspendidos, para ser operados por las empresas productivas del estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Se avecina la “madre de todas las batallas” contra la Ley de Hidrocarburos: G Monroy

También plantea que para conseguir un permiso, las empresas interesadas en el mercado mexicano tendrán que demostrar que poseen una capacidad de almacenamiento mínimo, lo cual estará a consideración de las autoridades de energía.

Otro de los aspectos que forman parte del proyecto es la introducción de concepto de negativa ficta, ya que establece que, en caso de que los solicitantes de un permiso de operación no obtengan una respuesta de la autoridad en un lapso de 90 días, se entenderá que la autorización ha sido negada.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad