viernes , julio 3 2020
Home / Economía / Diputados suben casi al cuádruple el fondo para impulsar reforma laboral en estados

Diputados suben casi al cuádruple el fondo para impulsar reforma laboral en estados

El monto ahora supera los 700 mdp

Planean diputados morenistas más recortes presupuestales para 2020

La Cámara de Diputados incrementó sustancialmente el monto de los recursos que se dedicarán para impulsar la implementación de la reforma laboral en los estados.

El presidente del partido mayoritario Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, informó el viernes que el fondo, que originalmente se contempló sería de 200 millones de pesos (mdp), ahora será de 730 mdp.

Ayer se hizo un primer estimado de 200 mdp. Estuvimos trabajando con la Secretaría de Hacienda, y resulta que la estimación es mayor, será un fondo de 730 mdp, porque al presidente le interesa que avance la reforma laboral y avance también en las obligaciones que tienen las entidades federativas en esta materia”, declaró el diputado.

Dichos recursos fortalecerán tribunales tanto locales como federales para que puedan resolver asuntos laborales, y también servirán para crear centros de conciliación y registro laborales a nivel estatal.

Los 730 mdp se sumarán a 115 mdp extras que se inyectarán al presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que opere la implementación de la reforma laboral. Esto da un total de 845 mdp para concretar el nuevo marco legal.

Al gobierno lopezobradorista le urge establecer los cambios en la ley laboral, pues hacerlo facilitará la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense.

La Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, aseguró que el documento va viento en popa en los pasillos del Legislativo estadounidense y que un avance crucial es “inminente”.

A pesar de ello, subrayó también que el tema del reforzamiento de leyes laborales y ambientales continúa preocupando a los legisladores del país, volviéndose la principal traba para la ratificación del acuerdo.

El capítulo laboral del T-MEC señala que ninguno de los tres países firmantes erosionará o violentará derechos laborales en su propio territorio para ganar una ventaja competitiva sobre los otros dos países.

Uno de los anexos de dicho capítulo refiere que México específicamente “adoptará y mantendrá las medidas establecidas en el párrafo 2 [garantías sobre la independencia, democracia y efectividad del sistema sindical], las cuales son necesarias para el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.

 

Te puede interesar: Diputados posponen aprobación del PEF hasta el 20 de noviembre

(Con información de El Heraldo de México)

cach

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo