Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, discrecional y riesgoso para la inversión: Onexpo

Facilitará al gobierno suspender a empresas por cualquier razón y a tomar el control de sus instalaciones

Publicado

el

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) rechazó la propuesta de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión, ya que “genera incertidumbre y mayores riesgos” a los inversionistas, por las propuestas para cancelar permisos a las empresas que comercialicen combustibles y la posibilidad de que el Estado tome control de las empresas que sean suspendidas.

Onexpoque representan a los empresarios vendedores de combustibles para vehículos automotores en el país— destacó este miércoles que no queda claro a qué se refiere el Poder Ejecutivo cuando en su propuesta de reforma dice que se suspenderán los permisos a los privados, en caso de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

“La propuesta faculta a la autoridad para llevar a cabo la suspensión de manera temporal o definitiva cuando se prevea cualquiera de las tres causales, lo que resulta en una definición totalmente subjetiva y de discrecionalidad ilimitada”, aseguró el organismo.

Te puede interesar: Propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos sí planeta riesgos de expropiación de empresas: Imco

Mediante un comunicado, en el que expone sus puntos de vista sobre la reforma en materia de hidrocarburos, Onexpo también consideró preocupante que el proyecto de ley plantee la posibilidad de que el Estado —a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de alguna otra entidad que decida— asuma el control de las instalaciones de las empresas cuyos permisos estén suspendidos.

Lo que más preocupa es que “se pueda realizar sin un procedimiento que respete el derecho de audiencia y las normas que salvaguardan el cuidado de la operación y el mantenimiento de las instalaciones afectadas”, aseguró Onexpo.

En opinión de los expendedores de petróleo, la propuesta presidencial otorga “una amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la comprensión y ejecución de los mecanismos de revocación y caducidad” de los permisos a los privados, lo que no garantiza un ambiente de libre competencia.

Otro aspecto que llama la atención de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador constituye la intención de modificar el artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos, para que los permisionarios hagan una planeación de la capacidad de almacenamiento de sus proyectos, a partir de criterios establecidos por la Sener.

Lo anterior implica colocar “barreras de entrada a los mercados”, ya que significa que las empresas deberán hacer su planeación en función de opiniones de gobierno y no de las condiciones de oferta y demanda del mercado, ni de los criterios de rentabilidad de los proyectos.

Asimismo, Onexpo destacó como una mala señal para la inversión que la propuesta de ley establezca la “negativa ficta” para la entrega de permisos a las empresas solicitantes, ya que establece que si las autoridades no dan una contestación en el plazo de 90 días después de haber recibido la solicitud del permisionario, se entenderá que la respuesta será negativa.

La ley vigente dice lo contrario, es decir que si en 90 días la autoridad competente no da una respuesta al solicitante, se entenderá que su contestación es positiva.

Te puede interesar: Sobre la propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos

De aprobarse este planeamiento, las autoridades de energía tendrán un espacio amplio de discrecionalidad para resolver las solicitudes de las empresas, lo que no abona a la transparencia ni a la certeza jurídica, insistió la organización empresarial.

Onexpo lamentó que la propuesta del presidente López Obrador tampoco garantiza el derecho de audiencia para las empresas que pudieran incurrir en los supuestos que plantea el proyecto para la suspensión de actividades, ni tampoco especifica un procedimiento previo que deberá atender la autoridad previo la decisión de suspender a una empresa, como tampoco los mecanismos de defensa de las empresas en caso de ser sancionadas.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad