lunes , octubre 14 2019
Home / Economía / Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas

Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas

La AMIA y la AMDA reportaron cifras de producción automotriz de febrero que contrastan con las del mes anterior, que registró una variación anual positiva

La producción del sector automotriz mexicano vio una disminución de 5% con la del mismo mes del año pasado, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El volumen de producción nacional, presentado por la AMIA este miércoles, alcanzó los 311 mil 833, más de 16 mil 500 unidades menos que en febrero del año pasado.

Las productoras que registraron la mayor caída ese mes fueron Fiat Chrystler (34.1%), Mazda (28.8%) y General Motors (18.7%).

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, indicó que la caída registrada entre varios productores se debió a cambios en el registro la plataforma de registro de los mismos.

“Hay caídas de producción que responden más a cambios de plataforma que a una situación que habría que reportar”, señaló Solís Sánchez.

Cabe mencionar que los paros laborales en las maquiladoras tamaulipecas han sido vistos como un hecho que podría tener efectos negativos sobre el sector.

A estos hay que añadir los bloqueos en las carreteras que conectan con la ciudad de Celaya, Guanajuato, uno de los nuevos centros productivos para la industria automotriz en México.

Solís Sánchez apuntó que no podía descartarse un efecto negativo sobre la industria por causa de estos bloqueos y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para asegurar una solución.

“Para nosotros no es más que otra vez la historia de la necesidad de tener un marco legal que sea cierto, un marco legal que asegure que el tema de Estado de derecho esté en la agenda, hasta arriba, de nuestras autoridades. Hacemos un llamado para que así sea”, dijo.

Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas: AMIA
Imagen: AMIA

A pesar de este desliz en la producción automotriz, el acumulado bimestral presentó una variación anual de 2.1%, alcanzando las 645 mil 510 unidades sumando enero y febrero.

Respecto las exportaciones, las cifras de febrero se mantuvieron prácticamente planas, registrando una variación negativa de 0.1%. En el bimestre, sin embargo, se repitió el fenómeno de la producción: las exportaciones incrementaron 2.2%.

 

Mayor presencia en Estados Unidos

Las exportaciones a Estados Unidos (destino que recibe 78.5% de los autos que salen del país) registraron una variación anual de 8.2% en febrero y de 7.6% durante el primer bimestre de 2019.

Dichos incrementos sucedieron a pesar de que el mercado estadounidense cayó 2%, siguiendo una tendencia a la baja.

“Estados Unidos es un mercado que sigue cayendo […]  es un mercado que no se ha recuperado, pero en ese mercado que cae 2%, México crece en el bimestre 7.6% y en el mes de febrero 8.2% en las exportaciones a Estados Unidos”, indicó el presidente de la AMIA.

Esto colocó en 16.8% la porción de autos de origen mexicano vendidos en Estados Unidos durante febrero, un número histórico, según Solís Sánchez, pues la cifra se había mantenido entre el 12% y el 13%.

Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas: AMIA
Imagen: AMIA

Canadá y Alemania ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en el flujo de autos de producción nacional durante febrero. Sin embargo, ambos países vieron una caída en sus importaciones mexicanas durante el bimestre, de 10.9% y 19.3% respectivamente.

A lo largo de 2018, la balanza comercial del sector registró un superávit de 82 mil 880 millones de dólares, 17.1% (o 10 mil mdd) más que el saldo de 2017, esto debido a que las exportaciones crecieron a un ritmo dos veces mayor que las importaciones.

“[Esto]nos habla mucho de que estamos integrando más en nuestro país el saldo de la balanza automotriz. Contrasta en este caso con el saldo nacional de balanza comercial”, indicó el presidente de la AMIA.

Disminuye 5% producción automotriz en febrero, exportaciones se mantienen planas: AMIA
Imagen: AMIA

 

Te puede interesar: México exige a Brasil cumplir acuerdo de libre comercio automotriz

cach

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas