Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Dispuesto a dejar su empleo e ir a la informalidad, 25% de los mexicanos

Bajos salarios y la falta de oportunidades laborales, las causas: OCC Mundial

Publicado

el

Ante los bajos salarios y la falta de oportunidades, al menos 25 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a dejar su empleo para sumarse a las filas de la informalidad, según un estudio de OCC Mundial.

Las causas de considerar ir al mercado informal son los niveles salariales bajos y la falta de oportunidades en el mercado laboral formal, según la encuesta que realizó la empresa de administración de capital humano.

En el tercer trimestre del año, 31.4 millones de personas integraron la informalidad, 3.9 millones más que un año atrás: 2.1 millones son mujeres y 1.8 millones, hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento, según la encuesta de OCC, obedece a diversas causas: 37 por ciento de los encuestados dijo que es por la falta de oportunidades en las empresas; 33 por ciento indicó que otra razón son los sueldos bajos; 16 por ciento piensa que las personas que están en el empleo informal es para no pagar impuestos, mientras que 14 por ciento señaló que es porque quieren obtener mejores ganancias que las que se registran en los trabajos formales.

“Al preguntarles sobre la posibilidad de dejar su empleo por un negocio informal, 75 por ciento de los participantes en el sondeo no lo considera viable, mientras que 25 por ciento aseguró que sí estaría dispuesto a dejar su vida profesional para intentar obtener mejores ingresos en el empleo informal”.

Sobre el comportamiento del mercado laboral, OCC destacó que 40 por ciento de las empresas se mantiene sin contrataciones (6 por ciento más que la semana anterior); 26 por ciento está contratando con normalidad, y 34 por ciento sólo en ciertas áreas.

No dejes de leer: Crece el empleo pero en condiciones precarias; la subocupación afectó en octubre a 6.2 millones de personas

Acerca de los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial, se registra que el esquema de trabajo presencial retorna a la normalidad.

De acuerdo con los datos publicados, 82 por ciento de las compañías mexicanas apuesta por mantener a sus colaboradores laborando en los centros de trabajo; sin embargo, el home office también llegó para quedarse como una nueva alternativa laboral, pues 18 por ciento de las organizaciones mantienen este modelo de trabajo.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad