lunes , octubre 26 2020
Home / Economía / Dos de cada tres hogares perdieron ingresos durante contingencia: Inegi

Dos de cada tres hogares perdieron ingresos durante contingencia: Inegi

En una tercera parte de las viviendas, por lo menos un integrante perdió su trabajo por la pandemia

Inegi, Sube valor diario de la UMA a 86.88 pesos

Dos tercios de los hogares reportaron pérdidas de ingresos durante la temporada de contingencia en abril de este año, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) realizada por el Instituto, 65.1% de los hogares dijeron haber perdido ingresos como resultado de la temporada de contingencia por la epidemia del coronavirus. 

De los hogares encuestados, 30.4% reportó que por lo menos uno de sus integrantes perdió su trabajo como resultado de la epidemia y 37.4% dijeron que fue necesario vender alguno de sus bienes, pedir dinero prestado o recurrir a ahorros para sobrellevar el golpe de la contingencia a sus bolsillos. 

El impacto del COVID-19 sobre el empleo y los ingresos de los mexicanos es cada vez más evidente. Según la ECOVID-ML, 46.1% de la población económicamente activa encuestada -35 millones- reportó caídas en su ingreso, 30.3% dijo no haber trabajado el número de horas habituales y 21.8% aseguró haberse ausentado temporalmente de su empleo sin romper el vínculo laboral. 

El Inegi estima que existían al momento de la encuesta 13.6 millones de personas no ocupadas y con disponibilidad para trabajar, pero que no buscaban empleo activamente, grupo correspondiente al llamado “desempleo disfrazado”. 

De este grupo, 11.9 millones (87.5%) dijo encontrarse sin trabajo por culpa de la epidemia y menos de la mitad (42.3%) consideraba volver a trabajar cuando terminara la contingencia. 

 

Te puede interesar: Reforma a pensiones será útil, pero podría atrofiar restauración del empleo: Gaby Siller

cach

Te recomendamos leer

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas