Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía formal creó 44,774 empleos en abril; la cifra más baja en lo que va del año

En enero-abril se registraron 296,751 nuevos trabajadores al IMSS, la mayoría de ellos permanentes

Publicado

el

Generación de empleos repuntó en SLP

La economía formal creó 44,774 nuevos empleos en el mes de abril, la cifra más baja que se ha reportado en lo que va del año y también apenas la mitad de los empleos que se crearon en marzo pasado, según los registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo pasado, se crearon 88,771 empleos y unos 115,287 en febrero.

Al corte del 30 de abril, el IMSS tenía un total de 20 millones 70,483 trabajadores cotizantes, lo que significa que ese número de personas tienen una relación laboral reconocida por las empresas en las que prestan sus servicios.

En su reporte mensual sobre los trabajadores afiliados, el organismo destacó que la cantidad de asalariados que se dieron de alta en el pasado mes de abril se compara favorablemente con otros meses de abril de años pasados, en los que coincidió la celebración de la Semana Santa.

Por lo general, se ha visto que en los meses de abril con Semana Santa se incorporan en promedio unos 29,000 nuevos empleados.

En el recuento de enero a abril de 2021, se han dado de alta en el IMSS un total de 296,751 asalariados, 63.6% de los cuales corresponde a trabajadores permanentes.

Dicha cifra se compara favorablemente con el resultado del año pasado, ya que en el lapso enero-abril de 2020 se perdieron 493,746 plazas, derivado del cierre de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

En el mes de abril, las actividades económicas con crecimiento anual en puestos de trabajo fueron industria de la construcción con 10.8%; industria de la transformación con 3.5%; servicios de transportes y comunicaciones con 2.1%; e industrias extractivas con 0.5%.

Los registros de asalariados registrados en el IMSS constituyen la fuente principal para medir el comportamiento del empleo formal en el sector privado del país, por la cantidad de trabajadores y empresas que están afiliadas.

Te puede interesar: Descarta STPS que reforma sobre “outsourcing” desate aumento del empleo informal

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad