Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía global sanará de forma evidente pero desigual: OCDE

El PIB global avanzará 5.8% en 2021

Publicado

el

Economía global sanará de forma evidente pero desigual: OCDE

La economía global ve un panorama más soleado, pero habrá parches de nubes sobre las emergentes, según el panorama pintado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE presentó este lunes su más reciente reporte de perspectivas económicas para este año y el próximo. De acuerdo con el organismo internacional, la recuperación es evidente, pero también es evidente la desigualdad de condiciones en la que sucederá.

Para 2021, el organismo espera que haya un repunte de 5.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) global, muy por encima del 4.2% proyectado en el reporte previo, hace apenas unos meses. Para 2022, el repunte sería de 4.4%.

Para las economías del G20 se anticipa una expansión de 6.3%, mientras que el PIB conjunto de los miembros de la OCDE crecería 5.3%.

OCDE

Se proyecta un avance de 6.9% para la economía estadounidense; la Zona Euro avanzaría 4.3% y Japón 2.6%. La economía china avanzará 8.5% y la india 9.9%, mientras que Brasil ganará 3.7%.

El PIB de toda América Latina se expandiría 4.9%. Argentina avanzaría 6.1%, Colombia 7.6%, Chile 6.7%, Costa Rica 2.5% y México 5%.

Una de las claves para la recuperación será el despliegue de vacunas contra el COVID-19. Aunque las campañas de inoculación avanzan en prácticamente todo el mundo, la diferencia en los ritmos es notable. Las economías avanzadas van a paso veloz y cuentan con reservas inmensas de dosis. Las emergentes y los países más pobres están recibiendo cargamentos a un ritmo menos acelerado, o a cuentagotas en algunos casos, atrofiando su capacidad para inmunizar a su población.

“Mientras que las tasas de vacunación avanzan en muchas economías avanzadas, se está dejando atrás a países más pobres y mercados emergentes. A menos que todos estemos protegidos, nadie lo estará”, apunta el reporte de la OCDE.

Las dinámicas de la recuperación del comercio internacional también contribuirán a la recuperación desigual. Los consumidores están gastando menos en servicios y más en bienes, una tendencia que se mantiene desde que estalló la pandemia. Esto ha beneficiado a países más involucrados en las cadenas de suministro, particularmente para la industria farmacéutica, la de insumos médicos y la de materiales de informática.

A pesar del crecimiento económico, la OCDE anticipa que los ingresos globales seguirán muy a la baja. La diferencia entre las proyecciones que se tenían previo a la pandemia para 2022 serán 3 billones de dólares menores, el equivalente a toda la economía francesa.

Te puede interesar: Economía mexicana crecerá 5% en 2021, proyecta OCDE; repunte se concretará en segundo semestre

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad