Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía global vive su ‘mayor prueba’ desde la Segunda Guerra Mundial: FMI

El organismo llamó a los gobiernos a adoptar medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica

Publicado

el

Terminada la pandemia, se anticipa un escenario de mayor deuda global, advierte FMI, impuestos, inflación,


La economía mundial enfrenta “quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial”, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra de manera presencial en Davos, Suiza, Kristalina Georgieva, la directora gerente del organismo, señaló a través de un documento que la invasión de Rusia a Ucrania “agravó” los males de la pandemia.

No deje de leer: FMI recomienda dar apoyos a hogares vulnerables y no controlar precios para aminorar inflación

“Enfrentamos una posible confluencia de calamidades”, expuso.

Por ello, el FMI llamó a los gobiernos a adoptar medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica.

Pidió dar prioridad a cuatro medidas para restaurar la confianza mundial: la reducción de barreras comerciales; promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos; y afrontar la transformación hacia la energía verde.

En un momento en el que la crisis del coronavirus se ha solapado con la guerra de Ucrania, dos mil 500 líderes mundiales se dan cita desde este lunes en el foro, en el que el FMI ha hecho público un informe, firmado entre otros por Georgieva, en el que se explica por qué la comunidad internacional debe resistir ante la fragmentación geoeconómica y cómo.

Restricciones comerciales

Hasta ahora, con la guerra de Ucrania 30 países han restringido el comercio de alimentos, energía y productos básicos, según los datos del fondo, que ha advertido del coste enorme que puede suponer para los estados esta desintegración.

No deje de leer: Economía de Ucrania caerá hasta 35% este año, estima el FMI

Solo la fragmentación tecnológica supondría caídas de 5 por ciento del PIB para algunos países, según estimaciones del fondo, que ha citado a modo de ejemplo las tensiones comerciales de 2019, que conllevaron una caída del PIB mundial de casi por ciento.

La cooperación que ha habido durante las últimas tres décadas ha logrado sacar de la pobreza extrema a mil 300 millones de personas, según recuerda el organismo.

(Con información de EFE)

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad