Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana avanzará 4.5% en 2021, pero seguirán pesando retos pre-COVID: Banco Mundial

La recuperación dependerá de la campaña de inoculación y de los avances en la economía de EU

Publicado

el

Banco Mundial, Moody's, HR Ratings, El grupo financiero proyecta una caída de 9.5% en el PIB del país este año

México sanará este año parte de la herida dejada por el COVID-19 en su economía, pero tendrá que seguir lidiando con problemas que anteceden a la pandemia, advirtió el Banco Mundial.

En su más reciente reporte de perspectivas económicas, el Banco Mundial pronosticó un alza de 4.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021, una mejora respecto a su reporte previo (3.7%). Para 2022, anticipa un avance de 3% y uno de 2.5% para 2023.

Al igual que otros analistas, los del Banco Mundial señalaron que la recuperación mexicana será impulsada, durante la primera mitad del año, por un repunte fuerte en la economía estadounidense, que dará dinamismo a su sector exportador. También se sentirá el impulso de una campaña de vacunación acelerada.

Banco Mundial

Durante la segunda mitad del año, con más población vacunada, habrá una recuperación más veloz del consumo y las importaciones. Además, la concentración del gasto público en programas sociales y de salud ayudará a contrarrestar gradualmente la pobreza monetaria este año y el próximo.

Mientras avanza el año, el gobierno mexicano deberá estar pendiente de los movimientos que pueda haber en la política monetaria al norte de la frontera, apuntó el Banco Mundial.

La inversión también podría ver una recuperación gradual, pero corre el riesgo de estancarse en respuesta a algunas políticas anti-mercado provenientes del gobierno federal, sobre todo en el sector energético.

A pesar de que habrá recuperación económica, el Banco Mundial advirtió que México tendrá que lidiar con problemas que preceden a la crisis del COVID-19.

“[Estos] incluyen acceso al financiamiento, bajar la carga regulatoria, fomentar la infraestructura sostenible, mejorar los servicios públicos y facilitar acceso al mercado laboral”, apuntó el organismo en su reporte.

Otro peso que podría sumarse a los hombros de la economía mexicana es la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha convertido en un lastre para las finanzas públicas. Si la situación no cambia, señaló el organismo, podría afectarse la credibilidad de la empresa (y el gobierno) en mercados.

Por otra parte, una de las ventajas que tiene México al momento es su adhesión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que lo coloca en una posición privilegiada para el comercio internacional.

Te puede interesar: Citibanamex se suma a oleada optimista; mejora pronóstico para la economía este año

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad