martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Economía mexicana caerá 10.8% en 2020, estima Fitch Ratings

Economía mexicana caerá 10.8% en 2020, estima Fitch Ratings

La calificadora prevé una recuperación lenta que lleve al PIB a avanzar 4.4% en 2021

MEXICO, CRECIMIENTO, Contingencia, economía

Fitch Ratings rebajó nuevamente su previsión de crecimiento para la economía mexicana al pronosticar que caerá hasta 10.8 por ciento en 2020, desde un estimado anterior (junio) de 9.1 por ciento.

De acuerdo con la calificadora, el nuevo pronóstico se fundamenta en que la contracción en el segundo trimestre fue mayor al esperado, lo que se suma a que la pandemia del Covid-19 en México no ha disminuido de forma relevante.

En su actualización de perspectivas de la economía global para 2020, la agencia abundó que, aunque la tasa de nuevos casos de coronavirus ha comenzado a disminuir, “no está muy lejos de sus máximos recientes”.

Resaltó que el sector manufacturero, que está estrechamente vinculado a Estados Unidos, sufrió una contracción mayor a la estimada y ha mostrado una recuperación más lenta, además, “la inversión ha caído abruptamente, posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima de inversión, así como las interrupciones relacionadas con el virus”.

Lo anterior se suma a la débil respuesta fiscal que se implementó en contra del impacto económico provocado por la pandemia, lo que resulta en “un ritmo relativamente bajo de recuperación”.

Agregó que, aunque en junio ya se vieron signos de recuperación, como la producción industrial que avanzó 17.9 por ciento en relación a mayo, “se espera que la recuperación sea moderada”, pues, debido a la pandemia, muchas empresas permanecen cerradas, lo que ha provocado recortes de empleo adicionales.

De esta forma, Fitch pronosticó que para 2021, el producto interno Bruto (PIB) avanzará 4.4 por ciento, en tanto que en 2022 lo hará en un nivel de 2.8 por ciento.

Respecto al Paquete Económico 2021 que esta tarde se presentará al Congreso de la Unión, la calificadora indicó que no prevé una ruptura con la postura fiscal relativamente estricta que ha caracterizado a la presente administración.

Te puede interesar: Mejoran analistas estimado de crecimiento para la economía mexicana

er

Te recomendamos leer

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos: Hacienda

Fonden tiene saldo negativo de 13 mil 123 millones de pesos, revela Hacienda

Arturo Herrera pidió a todos los beneficiarios de los fideicomisos “estar tranquilos” tras su desaparición