sábado , julio 4 2020
Home / Economía / Economía mexicana caerá 12.8% en el 2T20: BBVA Research

Economía mexicana caerá 12.8% en el 2T20: BBVA Research

El motivo: el deterioro del desempeño del comercio y los servicios por la paralización de las cadenas de valor

economía, México, grado de inversión

La economía mexicana caerá hasta 12.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año derivado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, estimó Saidé Aránzazu Salazar, economista principal de BBVA Research.

En un análisis, la especialista apuntó que la contracción resultará, en gran parte, por el deterioro en el desempeño del comercio y los servicios, que de acuerdo con cifras oportunas del Inegi, registraron variaciones de -1.4 por ciento en el primer trimestre de 2020.

“Si bien era de esperarse un deterioro temprano en el sector industrial derivado de la paralización anticipada de las cadenas globales de valor, el efecto sobre el consumo en el mes de marzo parece ser mayor al que muestran los datos de ventas minoristas a la fecha, considerando que las medidas oficiales de aislamiento social y paro de actividades no esenciales se implementaron en la segunda mitad de ese mes (en enero y febrero el IGAE del sector servicios registró variaciones mensuales de tan solo -0.2% y 0.1% respectivamente).

“La profundidad de la caída del PIB en el primer trimestre del año sólo confirma el panorama desolador para el 2T20 (estimación puntual BBVA Research: -12.8 por ciento). En términos anuales, prevemos una disminución de la actividad económica de entre -6 por ciento y -12 por ciento para 2020 (estimación puntual -7 por ciento)”, indicó.

Además del deterioro del comercio y los servicios, Salazar resalta que la economía nacional se verá afectada por la caída acelerada de la producción industrial en Estados Unidos, “considerando el alto grado de vinculación que existe entre el sector exportador mexicano y la producción manufacturera en EU”.

Cabe mencionar que, en abril, el índice ISM de nuevos pedidos manufactureros en EU registró un valor de 27.1, lo que representó una caída de 15.1 puntos con respecto al marzo, constituyendo así el valor más bajo desde diciembre de 2008.

En el mismo mes, las exportaciones no petroleras de México cayeron 3.0% con respecto a febrero, por lo que BBVA Research anticipa que el deterioro se profundice hacia adelante.

“Junto con la caída observada en los indicadores adelantados de producción manufacturera, el indicador de consumo BBVA apunta hacia el grave deterioro del consumo privado en el 2T20.  En abril, el indicador BBVA registró una disminución de 25.0% AaA en términos reales, y los datos de la última semana anticipan que se extenderá la contracción de este componente al menos durante el mes de mayo.

“Si bien el impacto final dependerá de la duración y magnitud de la pandemia, los primeros datos señalan una caída de al menos dos dígitos en términos trimestrales para el consumo privado en el 2T10 (estimación puntual -12.4% TaT)”, concluyó.

Te puede interesar: Política de austeridad en crisis por Covid-19 es una irresponsabilidad: BBVA

erc

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo