martes , diciembre 10 2019
Home / Economía / Economía mexicana crece 0.8% en tercer trimestre, menos de los previsto

Economía mexicana crece 0.8% en tercer trimestre, menos de los previsto

Sector servicios impulsa dinamismo en el periodo: INEGI

Recorta FMI las expectativas de crecimiento de México

Durante el tercer trimestre, la economía mexicana registró una expansión de 0.8 por ciento con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); ello supone un recorte al estimado de 0.9 por ciento que el mismo organismo pronosticó en octubre.

La actividades terciarias, entre las que se cuentan los servicios y comercios, fueron las que empujaron más el crecimiento, con un aumento de 0.8 por ciento, mientras las primarias (agricultura, ganadería y pesca) y secundarias (manufactura) registraron una avance de 0.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Inegi, en su variación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al mismo tercer trimestre de 2017.

Por actividad, las actividades primarias avanzaron en 2.3 por ciento, las secundarias lo hicieron a 1.2 por ciento y las terciarias a 3.3 por ciento.

Estos datos son el preámbulo de las cifras para todo el año y confirman una recuperación de la economía con respecto al trimestre anterior, el de abril a junio, en el que la economía mexicana se contrajo en 2 por ciento.

De acuerdo a las estimaciones de los bancos consultados por la encuesta Citibanamex publicada esta semana, ninguno considera que el PIB mexicano brinque la barrera del 2 por ciento para este año, a pesar de que en enero el ánimo del sector financiero pronosticaba cifras hasta de 2.9 por ciento.

También esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mantuvo en 2.2 por ciento su proyección para la economía mexicana, un descenso con respecto al estimado previo de 2.5  por ciento.

Te puede interesar: Recortan 13 bancos estimado de crecimiento para primer año de gobierno de AMLO

AVANZA ECONOMÍA EN SEPTIEMBRE

El mismo Inegi también dio a conocer las cifras de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para septiembre, el cuál creció 0.4 por ciento en términos reales con respecto al mes anterior; las actividades secundarias ascendieron 1.0 por ciento, las primarias 0.3 por ciento y las actividades terciarias aumentaron 0.1 por ciento.

Con respecto al mismo mes de 2017, el IGAE creció 3.2 por ciento en términos reales, el  incremento fue principalmente por las actividades terciarias, que se elevaron 3.5 por ciento, seguido de las secundarias con 2.5 por ciento y por último, por la agricultura, ganadería y pesca que avanzaron 1.4 por ciento a tasa anual.

do

Te recomendamos leer

Luis Niño, ABM, ahorro, impuesto, comisiones

Comisiones bancarias pasarán de miles a cientos en los próximos meses: ABM

Se tienen importantes avances en la depuración y homologación de este tipo de cobros, indicó Niño de Rivera