Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana crecerá 3.6% en 2021: encuesta de Citibanamex

El pronóstico mejora la previsión anterior de 3.5%; analistas esperan que la tasa de referencia se recorte en 25 pb

Publicado

el

Obra pública de SCT / https://www.gob.mx/sct/

Aún con la pandemia del Covid-19 en marcha, la economía mexicana crecerá tentativamente 3.6% en 2021, según la encuesta de analistas realizada por Citibanamex.

Dicho pronóstico resultó ligeramente mejor que la previsión anterior, que calculaba un incremento de 3.5%, aunque se queda por debajo de las presiones del gobierno mexicano que esperan un crecimiento de 4.6% para este año.

De las casas de análisis consultadas, Vedior y UBS mantuvieron los pronósticos más optimistas para el Producto Interno Bruto (PIB), con tasas de crecimiento de 5.6%; mientras que Monex y Bursamétria fueron la más pesimistas, al estimar 2.7% y 1.5%.

Como se sabe, la economía mexicana viene de un periodo de recesión, ya que concluyó 2020 con una contracción de 8.5%, como resultado del impacto que causó la pandemia del Covid-19.

En la encuesta de Citibanamex, los expertos consultados consideraron que un hecho relevante durante las próximas semanas provendrá de la política monetaria.

Te puede interesar: ¿Qué se espera para el PIB del 2021?

Es posible que este mes de febrero el Banco de México (Banxico) decida reanudar los recortes a la tasa de referencia, con una reducción de 25 puntos base.

“La tasa de fondeo se estima aún en 3.75% al cierre del año, mientras que al cierre de 2022 se espera ahora también en 3.75%, menor a la tasa de 4% esperada en nuestra encuesta anterior”, refiere el reporte de la encuesta.

Sobre la tasa de inflación, la mayoría de los analistas considera que este indicador pudo cerrar el mes de enero en 3.4% y en febrero en 3.37%.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad