Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana crecerá 5% en 2021, proyecta OCDE; repunte se concretará en segundo semestre

El impulso vendrá sobre todo de las exportaciones

Publicado

el

equidad laboral, reforma laboral, pensiones, OCDE, Casi la mitad de la población activa mundial corre riesgo de perder su empleo: OIT, CEESP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta cielos más despejados para la economía mexicana.

La OCDE mejoró sus expectativas para la economía mexicana respecto a este año. Para 2021, mejoró su pronóstico de crecimiento, que pasó de 4.5% a 5%. La proyección para 2022 pasó de 3.6% a 3.2%.

De acuerdo con el organismo, la recuperación sentirá el impulso de un sector manufacturero dinamizado por los repuntes que se seguirán viendo en las exportaciones, que se alimenta de la restauración económica en Estados Unidos. El consumo y la inversión se restaurarán, pero sus mejoras se notarán hasta la segunda mitad de 2021.

“Las exportaciones manufactureras apoyarán este crecimiento, beneficiándose de un repunte fuerte y del apoyo de las políticas estadounidenses. El consumo privado se fortalecerá gradualmente, impulsado por remesas y el despliegue de vacunas”, se lee en su reporte, publicado el lunes.

El consumo aprovechará las mejoras en el mercado laboral y los despliegues de vacunación, mientras que la inversión se beneficiaría de los paquetes de inversión en infraestructura anunciados en meses previos y en mancuerna por el gobierno federal y la iniciativa privada.

La inflación, que lleva meses presionando al alza, seguirá escalando por el efecto base y alzas en los energéticos. Sin embargo, se calmará eventualmente, pasada la segunda mitad de 2021.

OCDE

El panorama es más soleado para el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la pandemia dejó heridas profundas en la sociedad mexicana, fomentando las de por sí anchas desigualdades. La OCDE proyecta aumentos en los niveles de pobreza, las desigualdades socioeconómicas y en la brecha de género.

No hay que cantar victoria

La tormenta no se ha disipado por completo. La OCDE considera que los niveles de incertidumbre siguen siendo muy elevados.

Advirtió en particular sobre rebrotes en la pandemia, estragos en la campaña nacional de vacunación y episodios de volatilidad financiera en otras economías emergentes, que podrían resultar en aversión al riesgo.

Entre los riesgos a la baja destacó la recuperación económico de sus socios comerciales y la dinamización del comercio gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La OCDE aplaudió la prudencia fiscal de la federación, señalando que esta puede aprovecharse para proporcionar más apoyos tanto a los hogares como a los negocios más afectados por la crisis que desató la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Economía podría volver a niveles pre-COVID en 2022, pero sólo si crece 7% este año: Jonathan Heath

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad