Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana creció 1.0% en el primer trimestre del año, ajusta Inegi

Se confirma una aceleración que, no obstante, podría ser de corta duración, indicó Intercam

Publicado

el

economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó ligeramente al alza la cifra de crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el ajuste, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.0% en términos reales (con cifras desestacionalizadas), a tasa trimestral. Previamente se había estimado un avance de 0.9%.

En un comunicado, el Inegi precisó que el crecimiento estuvo impulsado por las actividades terciarias (servicios), que aumentaron 1.3%, mientras que las secundarias (industria) lo hicieron en 1.2%.

Las actividades primarias (sector agropecuario) disminuyeron 2% respecto al trimestre anterior.

“Los datos confirman una aceleración de la economía mexicana a principios de 2022 que, no obstante, podría ser de corta duración”, indicó Intercam.

A tasa anual, la economía reportó un crecimiento de 1.8% (dos décimas superiores a la estimación oportuna), esto porque todos los sectores registraron crecimientos: el primario, de 2.1%; el secundario, de 3% y el terciario, de 0.9%).

“Los datos muestran que los servicios siguen rezagados en la recuperación”, y que el sector industrial en México “ha sido impulsado por la fuerte expansión de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Economía mexicana está en estanflación: IMEF

De hecho, cifras de la balanza comercial confirmaron que el momento positivo en las exportaciones se extendió al inicio del segundo trimestre del año, tras registrar un crecimiento de 16% anual en abril. Las importaciones también han seguido mostrando mejoría (25.7% anual), aunque esto responde en su mayoría a incrementos en importaciones petroleras (71.1% anual) resultado de crecientes precios de energéticos a nivel global.

“A pesar de las cifras positivas de crecimiento para el primer trimestre del año, el panorama luce complicado hacia adelante, con una normalización monetaria agresiva en Estados Unidos que desacelerará el crecimiento en el principal socio comercial y traerá efectos negativos para el crecimiento en el sector industrial-exportador de México.

“Además, a nivel nacional se ha implementado una política monetaria restrictiva para contener la alta inflación, algo que simultáneamente limitará la expansión del mercado interno”, indicó Intercam en un análisis.

Cabe mencionar que el ciclo de incrementos a las tasas de interés aún no ha concluido en el país y Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró en comentarios recientes para Bloomberg que podrían hacer falta alzas de entre 200 y 300 puntos base a las tasas de interés para alcanzar niveles de 9% o hasta 10% en la tasa de interés objetivo, dado el actual entorno inflacionario.

Por su parte, CIBanco apuntó en un análisis que las cifras publicadas hoy son consistentes con su expectativa de que para todo el 2022, el PIB crecería 1.9%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad