Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021 y 7.4% en el primer semestre

El sector de servicios fue el principal impulsor de la actividad productiva, seguido del sector industrial: INEGI

Publicado

el

CDMX

La economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2021, impulsada principalmente por el sector de servicios, con lo que México cierra el primer semestre del año con un avance de 7.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el organismo refirió que la economía mexicana creció 19.6% entre abril y junio en relación con el mismo lapso del año pasado, reflejo de la baja base de comparación, ya que en el segundo trimestre de 2020 México se encontraba en cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19.

En el segundo trimestre de 2021, el PIB de las actividades terciarias –el sector de servicios— creció 2.1% en relación con el lapso enero-marzo de este mismo año, mientras que al compararse con el segundo trimestre del año pasado, se advierte un avance de 17%.

Lo anterior muestra como la continua apertura de actividades productivas conforme lo permiten los semáforos de riesgo epidemiológico estatales por Covid-19 ha permitido reactivar a las empresas de servicios, tales como restaurantes, hoteles y espectáculos.

Asimismo, el PIB del sector secundario de la economía –que incluye a la industria manufacturera, minera y de energía— creció 0.4% en relación con el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, en el comparativo interanual del segundo trimestre de 2021 contra el mismo lapso de 2020, se advierte un repunte atípico de 28.2%, también como consecuencia del efecto por la baja base de comparación y por la mayor demanda de bienes manufacturados en el mercado estadounidense.

Te puede interesar: México tiene un “soporte” de crecimiento económico de 6% en 2021, asegura SHCP

En tanto que el PIB de las actividades primarias –es decir agricultura, ganadería y pesca— avanzó 0.6% en el segundo trimestre contra el primer trimestre de 2021, en tanto que a tasa anual su producción mostró un incremento de 6.8%.

El INEGI precisó que en el primer semestre del año, el PIB de los tres grandes sectores de la economía también influyó en el comportamiento global favorable del PIB total, con mayor contribución del sector industrial.

De enero a junio de 2021, el PIB del sector secundario creció 11.1% en relación con el primer semestre de 2020, en tanto que las actividades terciarias arrojaron un repunte de 6% y las primarias un avance de 4.7%.

A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del INEGI, aseguró que “a pesar de su fuerte crecimiento, el PIB todavía no llega a sus niveles previos a la pandemia; apenas alcanzó un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad