martes , marzo 31 2020
Home / Economía / Economía mexicana enfrentará semana difícil: economistas

Economía mexicana enfrentará semana difícil: economistas

Se publicarán diversos indicadores relevantes como la inflación de la primera mitad del mes

Disminuyó valor agregado bruto del sector público en 2017. economías, economía, CEESP

Economistas de diversos grupos financieros señalaron que la economía mexicana enfrentará una semana difícil, pues del 24 al 28 de febrero se publicarán diversos indicadores relevantes como la inflación de la primera mitad del mes, el Informe Trimestral del Banco de México y sus minutas de política monetaria, y la Secretaría de Hacienda reportará su informe de finanzas públicas de enero.

De acuerdo con los especialistas, en el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este lunes se prevé que se haya registrado un repunte en la inflación en la primera quincena de febrero, a una tasa anual entre 3.58 por ciento, y 3.61 por ciento, desde 3.24 por ciento en que se ubicó al cierre de enero.

Cabe menciona que, los expertos están preocupados por cierto impacto en la inflación por el aumento de los salarios, también por los rubros de mercancías y cárnicos.

De hecho, la semana pasada, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, comentó que en 2020 no se cumpliría con la meta de inflación de tres por ciento, dado el incremento de los salarios, sin aumentos de productividad.

Por otro lado, el martes, el Inegi publica las cifras definitivas del PIB y el Banxico la balanza de pagos de 2019.

En tanto, el miércoles, el Banco de México difundirá su informe trimestral, en el que se prevé que recorte su proyección de crecimiento del PIB y eleve su estimación de inflación.

Al respecto, Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, dijo que espera una baja del punto medio del PIB estimado para el presente año de entre 30 y 40 puntos base, con lo que la proyección de crecimiento anual se ubicaría entre 0.9 y uno por ciento.

Precisó que actualmente, la proyección se encuentra en un punto medio de 1.3 por ciento.

El experto abundó que con el ajuste esperado el próximo miércoles, “el rango para este año habría sido recortado en todas las ocasiones (excepto una vez, sin cambios) desde que fue publicado por primera vez en el Informe Trimestral del Tercer Trimestre de 2018”.

“El banco central continúa mencionando que el balance de riesgos está sesgado a la baja”, enfatizó en un reporte.

Además, la trayectoria para la inflación subiría entre 10 y 30 puntos base a lo largo del horizonte del pronóstico y a partir del segundo trimestre de 2020.

Por otro lado, el próximo jueves, Banxico publicará las minutas de la decisión del 13 de febrero.

“Estaremos pendientes del tono al tomar en cuenta que la decisión fue la primera con un voto unánime desde mayo 2019, lo que en nuestra opinión tornó el balance ligeramente menos dovish”, expresó Alderete.

Agregó que esperan que los documentos serán consistentes en su expectativa de dos recortes adicionales de 25 puntos base en la tasa de referencia, en marzo y mayo, para llevarla a 6.50 por ciento al cierre de este año. El mismo día se publica en Estados Unidos el PIB preliminar del cuarto trimestre del año pasado.

El jueves, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, habla en un evento en la Ciudad de México.

El viernes, la Secretaría de Hacienda dará a conocer su informe de Finanzas Públicas de enero.

Te puede interesar: Si coronavirus estalla en epidemia, representará riesgo ‘severo’ para economía global: Moody’s

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Moody’s anticipa alza en desempleo en toda América Latina este año

Moody’s anticipa alza en desempleo en toda América Latina este año

Las medidas implementadas por los gobiernos de la región no bastarán, auguró la calificadora