Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana entrará en una etapa de desaceleración: Citibanamex

En el primer trimestre, el PIB creció 1 por ciento; para todo el año, analistas ven una expansión de entre 1.5 y 2.5%

Publicado

el

economía, Citibanamex

La economía mexicana entrará en una etapa de desaceleración, luego de crecer 1 por ciento en el primer trimestre del año, estimó Citibanamex.

“Hacia adelante anticipamos una desaceleración de la actividad económica por el deterioro de la perspectiva de crecimiento de la economía mundial, debilidad en el mercado laboral y un entorno de incertidumbre y alta inflación en México”, expuso el grupo financiero.

No deje de leer: Economía mexicana puede crecer 2.82% en 2022: Jonathan Heath

En su análisis, destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó marginalmente al alza la estimación del Producto Interno Aburto (PIB) del primer trimestre del año.

En marzo, dijo, la actividad económica creció 0.3 por ciento respecto a febrero, luego de la baja de 0.1 por ciento en febrero respecto al mes previo. 

El avance estuvo impulsado por los crecimientos mensuales del sector agropecuario (4.5 por ciento) y la industria (0.4 por ciento). En contraste, los servicios cayeron 0.1 por ciento.

Con estos resultados, INEGI revisó la estimación de crecimiento del PIB de primer trimestre, frente al último cuarto de 2021c a 1 por ciento (1.8 por ciento anual) de 0.9 por ciento estimado a finales de abril. 

No deje de leer: Economía mexicana creció 1.0% en el primer trimestre del año, ajusta Inegi

Ante el entorno actual, el grupo financiero redujo ligeramente sus estimados de crecimiento para la economía mundial.

Para este año a 3.1 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos de lo previsto, y para 2023, 3 por ciento (0.1 puntos menos).

“Las perspectivas globales continúan deteriorándose por el conflicto en Europa del Este, el cierre de actividades en China por la ola ómicron y un entorno de mayor inflación y tasas de interés, así como condiciones financieras más restrictivas”.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad