sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Economía mexicana muestra señales de recuperación: Gerardo Esquivel

Economía mexicana muestra señales de recuperación: Gerardo Esquivel

El estancamiento ha sido moderado y hacia adelante existe la posibilidad de recuperación, abundó

Esquivel, retiro, economía

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, indicó esta tarde que la economía mexicana se encuentra en un estancamiento por “comisiones indeseables”, no obstante, subrayó que ya “hay señales de una recuperación”.

El economista abundó que el país atravesó siete trimestres estancado, pero hacia adelante hay algunas señales positivas, como el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que de los últimos dos meses fueron positivos.

“Ha sido una serie de factores que han contribuido a esta situación indeseable. Es también el resultado de una fase del ciclo relativamente largo de expansión que hemos vivido en los últimos años”, expuso tras participar en el foro Finance Disruted 2020.

A lo anterior, agregó que “las condiciones mundiales han sido difíciles y el sector manufacturero en Estados Unidos ha sido particularmente complicado”.

“Además, el inicio de una nueva administración siempre es difícil, mientras que la política monetaria ha sido restrictiva”, argumentó.

Para el funcionario del instituto central, lo importante es que el estancamiento de la economía ha sido moderado y hacia adelante existe la posibilidad de recuperación, además se tienen expectativas de crecimiento positivo.

Por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica de México registró en diciembre un avance real de 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas, respecto al mismo mes del año previo.

Lo anterior fue resultado de que las actividades Primarias y Terciarias se incrementaron 0.6 por ciento, cada una, mientras que las Secundarias retrocedieron 1 por ciento con relación a diciembre de 2018.

De esta forma, la actividad económica de México sólo tuvo cuatro meses positivos en 2019, en su comparación anual, pues registró un avance de 1 por ciento en enero, de 0.8 por ciento en febrero, 0.1 por ciento en abril y 0.1 en diciembre.

Te puede interesar: A pesar de contracción del PIB, IGAE apunta a estabilización: Citibanamex

erc

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión