Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana pudo entrar en recesión en el segundo semestre de 2021: BBVA México

El grupo financiero redujo su expectativa de crecimiento económico para 2022 de 3.2% a 2.2%

Publicado

el

BBVA dona 470 mdp para compra de material y equipo médico

BBVA México recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2022 de una estimación previa de 3.2% a un nuevo cálculo de 2.2%, además de que advirtió que la economía nacional pudo entrar en recesión en la segunda parte del año pasado.

Carlos Serrano, economista en Jefe de la unidad de Análisis Económicos de BBVA México, recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió 0.4% en el tercer trimestre de 2021 y que existen datos que anticipan un desempeño también negativo en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual se confirmará próximamente cuando se publiquen las cifras oficiales.

En la presentación del estudio “Situación México 2022”, el experto refirió que el grupo financiero modificó su pronóstico de crecimiento económico del año pasado, al estimar 5.3%, que resulta menor a la expectativa de 6% que había establecido anteriormente.

Con base en los criterios de los economistas de Estados Unidos sobre los ciclos económicos, “creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año” 2021, aseguró Carlos Serrano.

Tan solo en noviembre del año pasado, la producción industrial cayó 0.1%, afectada principalmente por la desaceleración de la actividad de la industria de la construcción y los problemas de suministro de insumos para las empresas manufactureras.

Asimismo, el consumo privado se contrajo 0.4% en el tercer trimestre de 2021, lo que coincidió con la tercera ola de contagios del Covid-19 y las presiones inflacionarias; aunque hacia el cuarto trimestre BBVA México estimó que los gastos de las familias en bienes y servicios repuntaron 3.1%, por efecto de las tradicionales compras de fin de año.

Te puede interesar: México: salida récord de capital extranjero del mercado de deuda gubernamental en 2021

Además, la inversión productiva se encuentra 15% por debajo del nivel que tenía en enero de 2019, derivado de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y también por la incertidumbre política que han generado varias decisiones de política económica del gobierno mexicano, como la eliminación de la figura de subcontratación de trabajadores, las reformas a las leyes de Hidrocarburos e Industria Eléctrica, sin olvidar la reciente propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica que está pendiente en el Congreso de la Unión.

“La inversión ya caía en nuestro país antes de que viniera la crisis de la pandemia y en nuestra opinión esto puede explicarse por la incertidumbre que han generado algunas medidas de política económica”, refirió Carlos Serrano.

Sobre el comportamiento de la inflación, BBVA México advirtió que persistirán las presiones sobre el nivel general de precios en el primer trimestre de 2022, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año pasado con una tasa de 7.36%, “el dato máximo desde que existe la meta de inflación”.

En particular, Carlos Serrano mencionó que la inflación subyacente –la que elimina los precios más volátiles— continuará al alza entre los meses de enero y marzo, al grado de ubicarse en 6%.

Conforme avancen los meses, la inflación general se reducirá gradualmente hasta cerrar el año 2022 en un nivel de 4.1%; sin embargo, la inflación subyacente tardará más tiempo en reducirse y puede que concluya el año en 4.5%, según estimaciones de BBVA.

Te puede interesar: El FMI da tijeretazo al estimado de crecimiento de México; baja de 4 a 2.8% para este año

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad