Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana puede crecer 2.82% en 2022: Jonathan Heath

Siempre que el PIB repita el avance de 1% del primer trimestre en los demás trimestres del año

Publicado

el

Empacadora de jitomate / @Agricultura_mex

De mantenerse la tasa de crecimiento de 1% que presentó la economía mexicana en el primer trimestre en los siguientes tres trimestres del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerrará 2022 con una tasa de crecimiento de 2.82%, consideró Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la mañana de este miércoles los datos revisados del PIB al primer trimestre del año, de lo que se desprende que el indicador avanzó 1%, dato que mejoró la cifra preliminar de 0.9% que se dio a conocer anteriormente.

Te puede interesar: México desplaza a China como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo

Con base en esta información, Jonathan Heath hizo unos comentarios a través de su cuenta de Twitter, en los que refirió que si la variación del PIB registrada en el primer trimestre de 2022 se repitiera en los segundo, tercer y cuarto trimestres del año, el crecimiento económico promedio de todo el año será de 2.82%.

El PIB del primer trimestre de 2022 alcanzó un valor de 18.03 billones de pesos (bdp), pero si se replicara el incremento de 1% entre abril y junio próximos, el PIB tendrá un valor de 18.2 bdp.

En el supuesto de que la economía vuelva a crecer 1% en el lapso julio-septiembre, el valor del PIB será de 18.4 bdp, y de 18.6 bdp en el tramo octubre-diciembre, estimó Heath Constable.

“El promedio de estos cuatro trimestres sería de 18.3 bdp. El PIB de 2021 fue de 17.8 bdp. Si hacemos el cálculo (18.3 / 17.8)-1= 2.706% ajustado por efectos de calendario. Esto equivale a un crecimiento de 2.82% en las series originales”, refirió el funcionario.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier reconoce que AMLO le “jaló las orejas” por la NOM 236

Sobre el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la mañana de este miércoles que México “apenas está en recuperación”, tras la crisis por la pandemia del Covid-19.

El mandatario también descartó que el país entre en una nueva crisis económica, como se especula que puede pasar a nivel internacional, debido a que los ingresos son mayores que el gasto público y también porque la deuda del gobierno “no es exagerada”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad