miércoles , junio 3 2020
Home / Economía / Economía mexicana retrocederá 2.6% en 2020: Citibanamex

Economía mexicana retrocederá 2.6% en 2020: Citibanamex

“La revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes”, explicó el grupo financiero

AMLO domina en última encuesta de presidenciales de Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex se incorporó a la oleada de pesimismo que asalta a los mercados y analistas. 

Citibanamex recortó sustancialmente sus perspectivas de crecimiento económico para el país. Su pronóstico para 2020 pasó de un avance de 0.5% a una contracción de -2.6%. 

“La revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional”, explicó el grupo financiero en una nota de análisis. 

Advirtió además sobre los efectos que una respuesta tardía por parte del gobierno federal podría tener sobre la economía del país. 

“Consideramos que una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica ‘en forma de U’ en lugar de ‘en forma de V’”, indicó. 

Un nubarrón de pesimismo se cierne sobre grupos financieros y otras instituciones privadas que elaboran análisis económicos.

El mismo viernes, JP Morgan presentó su pronóstico de crecimiento económico para México: -1.8%. Como Citibabanex, citó el nuevo coronavirus y sus efectos como los principales factores para su nueva proyección.

Bank of America Securities que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano caída -4.5% en 2020. El martes, Credit Suisse lanzó su proyección de -4.0% para la economía mexicana este año. Barclay’s anticipa una contracción de -2.0%, y Goldman Sachs prevé que la economía retroceda -1.6%.

La esperanza de instituciones financieras y del gobierno federal era que 2020 fuera un año de repunte económico. No obstante, el brote global de coronavirus y la caída en los precios del petróleo echaron a andar una crisis que se refleja en el pánico de los mercados financieros globales, las depreciaciones severas del peso y el desplome del valor de la mezcla mexicana.  

El Banco de México (Banxico) presentará su informe trimestral en abril. Éste incluirá sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.  

 

Banxico recortará tasa en 75 puntos base 

Los analistas de Citibanamex anticipan que la Junta de Gobierno de Banxico vote a favor de un recorte de 75 puntos base a su tasa de interés referencial en su próxima reunión de política monetaria. 

“Ahora vemos que Banxico recortará su tasa objetivo en 75 pb en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 en 5.00%”, auguró el grupo financiero. 

Varios bancos centrales ejecutaron recortes de a sus tasas de interés en respuesta a la amenaza económica que representa el brote global de coronavirus. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) efectuó dos recortes fuera de calendario; el segundo dejó su tasa casi en ceros. 

La próxima reunión de política monetaria de Banxico se celebrará el 26 de marzo. El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, descartó que haya movimientos fuera de calendario. 

 

Te puede interesar: BofA: crecimiento económico en México sucederá hasta 2021

cach 

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares