jueves , mayo 28 2020
Home / Economía / Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión

economía, crecimiento, México,
Foto: Luis Pablo Segundo

Citibanamex pronosticó que la economía mexicana va a cerrar el año con una contracción de 5.1 por ciento debido a factores externos más adversos, y a una respuesta política limitada a nivel nacional.

En un análisis, la institución financiera subrayó que el PIB de México sufrirá debido a una caída en Estados Unidos que afectará, en gran medida, al sector automotriz nacional, al turismo y a las remesas.

A lo anterior se suma “una respuesta tardía y hasta ahora tibia” por parte del gobierno, en torno a la política de salud pública para contener la propagación del coronavirus en el país, lo que “probablemente resultaría en una interrupción económica más larga, más profunda y en “U””.

“Vemos una disminución del PIB en 0.9, 5.1 y 1.6 por ciento en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente, seguido de un crecimiento del 1.2 por ciento en el cuarto trimestre”, aseguró.

Citibanamex agregó que también estiman una caída de 9 por ciento para las exportaciones, una caída del 6.7 por ciento y del 10.4 por ciento en el consumo privado y la inversión, lo que se agrava aún más por las acciones del gobierno que continúan socavando la confianza empresarial.

“Para 2021, esperamos una recuperación gradual, aunque modesta, a un crecimiento del 2.3 por ciento, atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa, los efectos básicos y cierta demanda interna acumulada”.

Te puede interesar: ¡Está claro! La economía mundial ha entrado en recesión: FMI

erc

Te recomendamos leer

BANXICO, salida de capitales

Covid-19 ha generado salidas de capitales “sin precedente”, alerta Banxico

Las caídas en los precios de las materias primas y otras fuentes de ingresos externos agravaron la situación