Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 90 años

Es su segunda contracción anual al hilo, pues en 2019 cayó 0.1%

Publicado

el

economía, México, grado de inversión, inversiones, FMI

Derivado, en gran medida, del impacto de la pandemia del Covid-19, la economía de México se contrajo 8.5 por ciento en 2020, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que esta contracción anual es la segunda al hilo, pues en 2019 la economía nacional cayó 0.1 por ciento. Además, el dato demuestra que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando se desplomó 14.9 por ciento, según datos de Banco BASE.

Lo anterior, luego de que las Actividades Secundarias, que son lideradas por la manufactura, cayeran 10.2 por ciento, mientras que las Terciarias se redujeron 7.9 por ciento respecto al año previo. Las Actividades Primarias avanzaron 2 por ciento.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el Producto Interno Bruto de México tuvo un retroceso real de 4.5 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, ello luego de que las Actividades Terciarias se redujeran 5.2 por ciento y el de las Secundarias 3.2 por ciento. En tanto, el de las Primarias se incrementó 4.9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

“El sector primario promedió un crecimiento anual de 2.0 por ciento durante el 2020, superior al observado en 2019 (0.5 por ciento). El desempeño favorable del sector se vio apoyado por la crisis, al ser considerado esencial y ante el aumento en la demanda interna y externa por alimentos agropecuario”, indicó Banco BASE.

De acuerdo con datos de esta institución financiera, en el 2020, la caída anual promedio de las actividades secundarias fue de 10.2 por ciento, menor a la contracción observada en 1995 (-10.9 por ciento) aunque superando la caída registrada en la crisis del 2009 (-7.3 por ciento).

Al interior, el sector construcción fue el que mostró una mayor caída anual durante el cuarto trimestre (-10.1 por ciento), hilando nueve trimestres con retrocesos anuales y siendo el mayor periodo de contracciones consecutivas en registro (serie inicia en 1994).

Así, el sector construcción cerró el 2020 con una caída anual promedio de 17.4 por ciento, únicamente por debajo de la contracción de 32.3 por ciento observada en 1995.

“El desempeño de esta industria depende principalmente de la inversión, por lo que el ambiente de incertidumbre en el país, podría seguir frenando la recuperación del sector construcción”, manifestó Banco BASE.

En tanto a las industrias manufactureras, fueron el sector que mostró la menor contracción anual, al caer 0.5 por ciento durante el último trimestre del 2020, impulsadas por la fortaleza de la demanda externa. No obstante, la manufactura cerró el 2020 con una caída anual promedio de 10.3 por ciento, superior a la contracción de 9.8 por ciento observada en la crisis del 2009. Por su parte, la minería y la generación de energía cerraron el 2020 mostrando una contracción anual promedio de 1.1 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las actividades terciarias retrocedieron 7.9 por ciento en el 2020, muy por encima de la caída de 3.94 por ciento observada en 2009.

“Los servicios han sido de los sectores más afectados por la pandemia, debido a la gran interacción humana que requieren”.

Al interior de las actividades terciarias, los sectores más rezagados y que muestran las caídas anuales más profundas son: servicios de esparcimiento (-53.6 por ciento anual 4T y -53.7 por ciento promedio anual 2020) y alojamiento temporal y restaurantes (-41.3 por ciento anual 4T y -43.5 por ciento promedio anual 2020).

Lo anterior debido a que, durante gran parte del año, la mayoría de los negocios no esenciales enfrentaron restricciones a su capacidad. De hecho, de los 15 sectores incluidos, únicamente dos mostraron crecimientos anuales durante el último trimestre del año: servicios de apoyo a los negocios (0.03 por ciento) y servicios de salud (5.7 por ciento). Así, los servicios de salud cerraron el año con un crecimiento anual promedio de 1.7 por ciento.

“La recuperación de las actividades terciarias dependerá principalmente del avance en el proceso de vacunación, ya que es la única manera de lograr una reapertura completa y de recuperar la confianza de los consumidores”, señaló Banco BASE.

En su comparación trimestral, la economía nacional avanzó 3.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9 por ciento de octubre a diciembre de 2020 y el de las Terciarias lo hizo en 3.2 por ciento, mientras que el de las Primarias disminuyó 2.4 por ciento frente al periodo julio-septiembre.

Te puede interesar:  Economía ya se está recuperando, insiste AMLO

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad