domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / Economía mexicana desacelerará en 2019: Cepal

Economía mexicana desacelerará en 2019: Cepal

Este año, el organismo prevé que el país crezca 2.1%

Podría acelerar economía durante el tercer trimestre: Banorte, economia, desaceleración

En México, la economía mostrará una desaceleración durante este año, por lo que se prevé la expansión será de 2.1 por ciento,  señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En conferencia para presentar la Situación y perspectivas económicas de la economía mundial 2019, el organismo explicó que entre los principales factores que generarán un crecimiento menor a lo estimado serán los problemas macroeconómicos y la relación directa que existe con Estados Unidos; la consolidación del tratado económico con sus países de América del Norte y los problemas políticos, tanto nacionales como internacionales.

Hugo Beteta, director general de la Cepal en México, mencionó que a pesar de un panorama poco alentador, el país cuenta con una estructura económica sólida en comparación con el resto de la región de América Latina, luego que se prevé que en su conjunto logre sólo un crecimiento de 1.7 por ciento.

“La tasa de 2.1 por ciento que estamos pronosticando de crecimiento para México para 2019 tiene que ver con el comercio  exterior y la volatilidad financiera; no está ajeno a los embates de la coyuntura global”, comentó Beteta.

Para este año, se prevé que la inflación se ubique en 3.9 en variación porcentual anual promedio; es decir, cinco milésimas menos de lo reportado durante el cierre del año pasado, mencionó por su parte, Ramón Padilla, jefe de la unidad de Desarrollo Económico de la Cepal México.

En contraste, la tasa de desocupación laboral podrá incrementarse de 3.3 a 3.4 año contra año, añadió Padilla.

También te puede interesar: FMI baja previsiones de crecimiento para México en 2019

De acuerdo a Padilla, este año la economía de Estados Unidos podría crecer 2.5 por ciento este año, lo que representará una desaceleración en comparación con el 2.9 registrado en 2018; hecho que impactará de manera directa para el país.

Dicha desaceleración por ende, impactará en las remesas que ingresan al país y la cantidad de empleos que se puedan desarrollar dentro del país, sumó el directivo de la Cepal.

Contracción en América Latina

A nivel regional, República Dominicana, Panamá y Bolivia experimentarán un crecimiento de 5.7, 5.6 y 4.3 por ciento, respectivamente; en contraste, Venezuela, Nicaragua y Argentina tendrán una caída de 10, 2 y 1.8 por ciento.

En Centroamérica, los pronósticos de la Cepal señalan que Costa Rica, El Salvador y Guatemala podrán crecer 2.9, 2.4 y 3 por ciento.

LP

Te recomendamos leer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Costó 17 mil 739 pesos menos, en comparación con las compras de la administración pasada