Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía mexicana se recuperará 100% en los primeros meses de 2022

Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, insiste en que la estimación de 4.1% del PIB para 2022 “es realista”

Publicado

el

Comparecencia de Rogelio Ramírez de la O en el Senado / Tercera Glosa del Informe de Gobierno

La economía mexicana se recuperará por completo de la crisis por la pandemia del Covid-19 en los primeros meses de 2022, luego de que el país ya tiene cuatro trimestres consecutivos de “recuperación sostenida”, de ahí que es viable la estimación de crecimiento de 4.1% para el próximo año, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario aseguró que la economía mexicana “ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019”, antes de la pandemia del Covid-19.

De ahí que “estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los primeros meses del año 2022”, aseguró el funcionario y agregó que “estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada”.

Ante los legisladores, Rogelio Ramírez expuso que, en un principio, la recuperación de la economía mexicana provino de las actividades productivas vinculadas con el comercio exterior, pero aclaró que actualmente el mercado interno también contribuye a la dinámica económica.

Hizo ver que 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por el consumo y la inversión privada, de ahí que “buena parte de la reactivación económica observada a partir de la  segunda mitad de 2020” en el país también ha tenido como sustento el mercado interno.

Para reforzar sus palabras, el funcionario comentó que el consumo privado avanzó a una tasa de 7.9% en el primer semestre de este año, respecto al mismo lapso de 2020, debido en buena medida a que ya se recobraron los empleos perdidos por la crisis económica causada por el Covid-19. Al corte de julio, se han creado 13.6 millones de empleos.

“El crecimiento global está siendo mejor que lo esperando y México ha tenido importantes avances en la estrategia nacional de vacunación”, dijo Ramírez de la O en el Senado de la República.

En este sentido, el funcionario consideró que la estimación de crecimiento económico de 4.1% para 2022, que se incluyó en el paquete económico del próximo año, “no es optimista” sino “realista”.

Te puede interesar: Gobierno consolidará la “separación de intereses públicos y privados”: Ramírez de la O

Debido a la integración económica de México con Estados Unidos y Canadá, la producción industrial ha mostrado un mayor dinamismo, de modo que estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Zacatecas “recuperaron su nivel de actividad previo a la pandemia”, dijo Ramírez de la O.

Sin embargo, el sector de los servicios poco a poco se ha reactivado en los últimos meses, lo que ha beneficiado a los comercios, el transporte y los servicios profesionales; asimismo, los servicios de hospedaje y de alimentos preparados igualmente se han montado en la ola de la recuperación, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Quintana Roo y Baja California Sur, entidades ligadas al turismo, tienen un franco proceso de recuperación”, destacó Ramírez de la O.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad