Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Economía podría volver a niveles pre-COVID en 2022, pero sólo si crece 7% este año: Jonathan Heath

El subgobernador ve más factible una expansión de 6% en el PIB este año

Publicado

el

Heath y Esquivel, los dos votos disidentes al interior de Banxico, Pemex, Ley del Banxico

Hay esperanzas de que la economía mexicana vuelva a niveles pre-pandemia a principios de 2022, pero requerirá de un impulso fuerte este año, estima Jonathan Heath.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) presentó el miércoles, desde su cuenta oficial de Twitter, un análisis sobre el potencial de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años, partiendo de la revisión que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dato.

De acuerdo con los estimados de Heath, el PIB de México podría volver a niveles anteriores a la pandemia, específicamente a cifras registradas en el primer trimestre de 2020, para principios de 2022. Sin embargo, requerirá una expansión de 7% en la economía al cierre de 2021.

El Inegi presentó el miércoles el dato del PIB para el primer trimestre de 2021 e hizo una revisión leve al dato de 2020. La cifra de crecimiento económico en el 1T21 fue de 0.8%, cuatro décimas por encima del estimado oportuno del Inegi. Para el dato de 2020, se hizo una revisión a la baja de -8.24% a -8.31%.

De acuerdo con los estimados del subgobernador, el PIB se encuentra actualmente en un nivel -2.8% menor al registrado en el primer trimestre de 2020, considerado ya como un período pre-pandemia. Si se compara con el tercer trimestre de 2018, el último pico de la economía mexicana, la diferencia es de -5.1%.

Los nuevos datos del PIB apuntan a la posibilidad de un crecimiento de 7% al cierre de año, declaró Heath. Sin embargo, él mismo lo ve como un escenario optimista y poco probable. Una tasa de expansión de 6% es más factible, dijo. En su escenario pesimista, en el que el crecimiento económico de los próximos tres trimestres quedara en ceros, el alza anual sería de 4.1%.

Las expectativas para el PIB de México este año son optimistas si se comparan con el año oscuro que fue 2020. Analistas económicos estiman que la economía verá una expansión de 5%, con algunos apuntando a alzas de hasta 6%. Sin embargo, persisten las dudas sobre la solidez y ritmo de esta recuperación.

Te puede interesar: Nivel de ingresos en México podría recuperarse hasta 2023, estima BBVA

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad