martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Economía tardará hasta 11 años en recuperarse: Gabriela Siller

Economía tardará hasta 11 años en recuperarse: Gabriela Siller

Pandemia, políticas no ortodoxas del gobierno y falta de confianza en México, los factores de riesgo

PIB, Mañana de sismos en CDMX, crecimiento, economía

La economía mexicana podría tardar hasta 11 años en recuperarse de la crisis derivada, principalmente, de la pandemia del Covid-19, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

“Es muy probable que se haya tocado fondo en el segundo trimestre, pero se espera una lenta recuperación económica para México.

“En el mejor de los escenarios tomará 4 años recuperar el PIB pre crisis. En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”, publicó la economista en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional se contrajo 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019.

En su comparación trimestral reportó una contracción de 17.3 por ciento de abril a junio, frente a una caída de 1.2 por ciento de enero a marzo, de acuerdo con las cifras preliminares.

Sobre los datos, Banco BASE expuso que dada la evolución de la economía en los meses recientes y los factores de riesgo que preexisten, el PIB nacional estaría cayendo 9.5 por ciento en 2020 y registraría una “lenta recuperación” para el siguiente año, misma que se extendería por la siguiente década.

En un análisis, la institución financiera detalló que bajo un escenario optimista se tendría un efecto rebote en el que el PIB crecería entre 3 y 5 por ciento en 2021 y continuaría con una trayectoria de crecimiento promedio de 2 por ciento.

De ser así, “la economía tardaría aproximadamente 4 años en recuperar los niveles de producción previos a la crisis”.

Sin embargo, en un escenario en el que se concreten riesgos como una prolongación de la pandemia del Covid-19, la implementación de políticas no ortodoxas por parte del Gobierno Federal, y la falta de confianza por parte de los consumidores y el sector empresarial, la economía mexicana sólo crecería entre 1 y 1.5 por ciento en 2021.

De esta forma, “la economía tardaría aproximadamente 10 años en recuperarse de la crisis”.

Te puede interesar: Covid-19 lleva a la economía mexicana a su peor caída de la historia

er

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado