Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Efecto Evergrande tocó a México: BMV cayó 0.7% y cerró la semana con un descenso de 0.39%

El peso mexicano se depreció 0.14% frente al dólar, al cotizar en 20.06 unidades por dólar

Publicado

el

BMV, bolsa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 0.7%, para ubicarse en los 51,105.71 puntos, por lo que cerró la semana con una pérdida de 0.39%.

El mercado de capitales cerró con resultados semanales mixtos entre las diferentes regiones del mundo. En Asia, los principales índices cerraron con pérdidas semanales, mientras que en Europa y América algunos cerraron en terreno positivo.

“La mayoría de las pérdidas estuvieron asociadas a la mayor aversión al riesgo ante el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande”, explicó Karla Bajos, analista de Banco Base.

El IPC de la BMV “cerró con esa pérdida semanal y con ello hiló cuatro semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2.54%”, agregó.

Dijo que desde el punto de vista técnico, “el IPC sigue respetando el nivel técnico de los 52,000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses”.

Bajos precisó que, para mostrar un cambio de tendencia al alza, el IPC “tendría que superar dicho nivel de manera consistente”.

La especialista recordó que se registraron ganancias semanales en 18 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del IPC y las emisoras con mejor desempeño fueron Banco del Bajío, con una ganancia de 7.33%; seguida por Telesites, con un avance de 5.16%, y Volaris, que repuntó 3.84%.

Te puede interesar: Posible “default” de Evergrande puede provocar “fuerte sacudida” en mercados: Arturo Herrera

A pesar de la pérdida, el IPC de la BMV tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15.97%, que ha sido apoyado por la recuperación económica.

En la jornada, el peso mexicano se depreció 0.14% frente al dólar, al cotizar en 20.06 unidades por dólar americano en el mercado interbancario.

Esto implicó una pérdida semanal del peso de 3 centavos frente al tipo de cambio de 20.03 unidades por dólar del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

“En la semana, la depreciación del peso se concentró en las sesiones del lunes y del viernes, y estuvo relacionada directamente con episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, por el riesgo de incumplimiento del gigante inmobiliario de china Evergrande”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El tipo de cambio osciló a lo largo de la semana entre un mínimo 19.94 y un máximo de 20.20 pesos, precisó la analista. Según Siller, el dólar se mantuvo fuerte principalmente por dos factores.

En primer lugar, por los episodios de aversión al riesgo que elevan la demanda por el dólar como refugio.

Y en segundo lugar, por la expectativa de que la Reserva Federal probablemente anuncie el primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre, así como la mayor probabilidad de que el primer incremento de la tasa de interés ocurra en la segunda mitad del 2022.

Perdedores y ganadores

El IPC de la BMV cerró en 51,105.71 unidades con una pérdida de 358.56 puntos y una variación negativa de 0.7% frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 170.6 millones de títulos por un importe de 10,834 millones de pesos (mdp).

De las 704 firmas que cotizaron en la jornada, 340 terminaron con sus precios al alza, 331 tuvieron pérdidas y 33 más cerraron sin cambio.

Te puede interesar: Evergrande promete pagar intereses por bonos chinos que vencen este jueves

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma Maxcom Telecomunicaciones, con 10.05%; la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar, con 7.05%, y la constructora de viviendas Desarrolladora Homex, con 5.71%.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la Corporación Mexicana de Restaurantes, con una caída de 5.3%; la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas, con un descenso de 4.34%, y la productora y comercializadora de alimentos Gruma, con una contracción de 4.22%.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad