Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ejecutivos de finanzas anticipan menos crecimiento y más inflación para 2022

El IMEF estima que la economía va a crecer 2.7% y esperan que los precios registren aumentos anuales por arriba de 4%

Publicado

el

Los ejecutivos de finanzas anticipan un menor crecimiento y mayores presiones inflacionarias para 2022.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Mario Correa, redujo sus expectativas de crecimiento de 2.9 a 2.7 por ciento para este año.

La encuesta recoge la expectativa de 35 de los miembros, todos economistas, de los cuales 31 por ciento redujo su proyección del Producto Interno Bruto (PIB).

“El pronóstico más optimista es de 3.7 por ciento y el del menor crecimiento es de 1.5 por ciento”, señaló el IMEF en su encuesta mensual.

En materia de inflación, los integrantes del comité aumentaron su previsión de 4 a 4.3 por ciento, es decir, por arriba del objetivo del Banco de México (2-4 por ciento).

En 2021, la inflación anual fue de 7.36 por ciento, la mayor en poco más de dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este caso, 50 por ciento de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8 por ciento, mientras que la más pesimista, en una tasa anual de 6 por ciento.

No deje de leer: Emergentes como México pondrán a prueba su resistencia en 2022: analistas

 Ante las mayores presiones inflacionarias que anticipan, los ejecutivos de finanzas consideraron que la tasa de interés del Banco de México va a cerrar este año en 6.5 por ciento, y no en 6 por ciento, como estimaron el mes anterior.

En 2021, la Junta de Gobierno de Banxico llevó la tasa de referencia a 5.5 por ciento. Algunos analistas proyectan que podría llegar a 7 por ciento en 2022.

En cuanto a la creación esperada de empleos para el año se incrementa a 450 mil plazas, frente a las 422 mil 500 estimadas en diciembre. El 30 por ciento de los participantes revisaron al alza esta cifra.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad