Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ejecutivos de finanzas ven inflación de hasta 8% para este año

El IMEF recortó su proyección de crecimiento a 1.7%

Publicado

el

Los ejecutivos de finanzas ven una inflación de hasta 8 por ciento para el cierre de año, debido a la presiones constantes que se registran en los precios de los bienes y servicios del país.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó su expectativa de inflación de 5.9 a 6.8 por ciento.

No deje de leer: Banco de México sube pronósticos de inflación, ante balance de riesgos al alza y en deterioro

Sin embargo, 89 por ciento de los 36 miembros del comité optó por aumentar su pronóstico. Algunos de ellos ajustaron su proyección a 8 por ciento.

En materia de crecimiento, el IMEF recortó su proyección de 1.8 a 1.7 por ciento para este año.

Sin embargo, algunos ejecutivos de finanzas ven una expansión de apenas 1 por ciento, mientras los más optimistas creen que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento.

En ningún caso se acerca a la proyección que tiene la Secretaría de Hacienda para este año, de 3.4 por ciento.

Los especialistas también ajustaron su estimación de la tasa de referencia de Banxico para el cierre de año de 8 a 8.5 por ciento.

Ayer, el Banco de México subió su tasa de referencia en 50 puntos base, a 7 por ciento, debido a una inflación creciente y un deterioro en su panorama.

No deje de leer: Banxico aumenta otros 50 puntos a su tasa de interés, para llevarla a 7%

En cuanto a la generación de empleo, el IMEF estima que se crearán 450 mil fuentes de trabajo, cifra superior a los 435 mil precisa un mes antes.

Para 2023, los ejecutivos de finanzas también aumentaron sus proyecciones de inflación de 4 a 4.2 por ciento, y bajaron las de crecimiento de 2.1 a 2 por ciento.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad