El 2017 fue un mal año: producción industrial • Marco Antonio Mares
jueves , enero 18 2018
Home / Economía / El 2017 fue un mal año: producción industrial

El 2017 fue un mal año: producción industrial

En los primeros 11 meses acumula una contracción de 0.7%; anticipan que la debilidad persistirá en 2018

El 2017 será un mal año para la producción industrial en México, pues en los primeros 11 meses acumuló una contracción de 0.7%, comparado con el avance de 0.5% que arrojó en el mismo periodo de 2016. Para 2018 se anticipa un panorama similar.

Esta contracción “se trata de una señal cada vez más pronunciada de la desaceleración del sector”, señaló Grupo Monex en un reporte.

Destaca que durante noviembre, la actividad fabril se vio impactada por el sector de la construcción, sobre todo por una menor inversión en los proyectos públicos tras el proceso de consolidación fiscal que persigue el gobierno federal y que plantea un menor gasto en infraestructura.

Sin embargo, agregó, también afectó el aletargamiento de las manufacturas por cuarto mes consecutivo (agosto -3.7%, septiembre -2.8%, octubre -2.7% y noviembre -2.4% anual).

Estimó que hacia el primer semestre de 2018 “podríamos ver una contribución más positiva del sector de la construcción, dados los trabajos de reedificación de los desastres que dejaron los sismos que afectaron a los estados del centro y sur del país”.

Sin embargo, señala que la recuperación será marginal, toda vez que el recorte presupuestal continúe afectando las obras públicas. “De manera general, la debilidad en la actividad industrial persistirá al cierre del año y durante el 2018”.

Por su parte, Grupo Invex señaló que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción.

Sin embargo, “esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación”.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *