martes , junio 2 2020
Home / Economía / El debate en Banxico es qué tan rápido se harán los recortes a la tasa: Jonathan Heath

El debate en Banxico es qué tan rápido se harán los recortes a la tasa: Jonathan Heath

“Hay una gran cantidad de interrogantes por delante”, dijo el subgobernador de Banxico

BANXICO

Lo que se discute en el Banco de México (Banxico) al momento no es si hay que bajar la tasa de interés objetivo, sino qué tan rápido debe hacerse, según Jonathan Heath. 

“Creo que todos [en la Junta de Gobierno de Banxico estamos de acuerdo en la dirección [de la política monetaria], y donde hay mucha discusión es en el paso”, comentó el subgobernador del banco central en un podcast de Grupo Financiero Banorte. 

Lo que se discute actualmente es qué tan profundos deben de ser los recortes a la tasa objetivo, además de si las reuniones deben apegarse al calendario oficial de Banxico o si deben programar encuentros extraordinarios dadas las presiones económicas ejercidas por la pandemia del coronavirus. 

Según la perspectiva de Heath, el banco central todavía no alcanza el final de su ciclo de relajamiento de política monetaria; es decir, los movimientos seguirán a la baja. No obstante, por ahora el panorama sigue siendo incierto y dependiente de lo que proyecten los indicadores económicos. 

“Realmente hay mucha incertidumbre, porque depende de ya cuando empieza a reabrirse la economía y si lo hacemos en sincronía con Estados Unidos; depende de si no hay una segunda etapa de afectación de la pandemia. Hay una gran cantidad de interrogantes por delante”, dijo. 

La crisis del coronavirus forzó a Banxico a entrar en un ciclo de relajamiento de su política monetaria, el cual ha resultado en una caída de 1.50 puntos en la tasa de interés referencial en menos de tres meses. 

A la fecha, la tasa se ubica en 5.50%. Los analistas anticipan que cierre el año entre 4.50% y 4.75%. Puede que la crisis obligue a la Junta de Gobierno a ser más agresiva con sus recortes, pero analistas de BBVA y Banco BASE consideran que el banco central se negará a relajar demasiado su política. 

 

Te puede interesar: Banxico aún pisa con cautela a pesar de ciclo de recortes a tasa: BBVA

cach 

Te recomendamos leer

Recuperación económica será de julio en adelante, asegura AMLO

Recuperación económica será de julio en adelante, asegura AMLO

“En abril, mayo, junio se va a tocar fondo”, dijo el presidente