miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Gobierno, cauteloso frente a costos de cobertura petrolera

Gobierno, cauteloso frente a costos de cobertura petrolera

El titular de la SHCP aseguró que se enfrentan a un mercado de crudo “errático” que hace que el programa sea más costoso

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

El gobierno de México revisará los precios de cerca antes de lanzarse a su cobertura anual de petróleo para 2021, ya que actualmente se presenta un mercado de crudo “errático” que hace que el programa sea más costoso, declaró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«Es un mercado extraordinariamente volátil […] Comprar coberturas en un mercado extraordinariamente volátil es costoso, por lo que debemos ser cautelosos”, argumentó Herrera en una entrevista virtual.

Sin duda, el coronavirus paralizó el sector petrolero a causa de la baja demanda derivada del confinamiento. En abril, los futuros del petróleo en Nueva York cayeron a un nivel sin precedentes, luego de que se rompiera un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde ese momento, los precios se han recuperado a aproximadamente 40 dólares. Ante los próximos planes petroleros en México, el titular de la SCHP declinó ofrecer más detalles sobre el acuerdo:

«Nunca decimos cuándo comenzamos, nunca decimos cuándo terminamos y con los precios donde están ahora, hay que verificar algo antes de comenzar«, finalizó Herrera.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado anteriormente, que el objetivo de su administración es dejar de comprar gasolina en el extranjero y ser autosuficientes para 2023.

Además de que en meses pasados, México rechazó la extensión del acuerdo de la OPEP para reducir la producción de crudo a nivel internacional.

“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura […] Ya cumplimos […] Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, dijo AMLO.

En las últimas dos décadas, México ha establecido sus ingresos petroleros a través de las opciones de venta que compra de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street.

 

Te puede interesar: UIF interpone denuncias contra empresas acusadas de comercializar petróleo venezolano

(Con información de El Financiero)

MG

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó