Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

El IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.21%; el peso se depreció 1.31%

La BMV hila dos semanas consecutivas con descensos; el peso mexicano concluyó hoy en 20.82 unidades por dólar

Publicado

el

Se desploman acciones de grupos aeroportuarios en la BMV NAIM, Bolsa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con 50,811.30 unidades, lo que implicó una pérdida de 20.65 puntos y una variación negativa de 0.04% frente a la sesión previa.

De esta forma, la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.21% en su principal indicador, lo que constituye la segunda semana a la baja.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró con una pérdida semanal de 1.21%, hilando dos semanas a la baja”, dijo Karla Bajos, analista de Banco Base.

Desde enero hasta el corte de este viernes, el IPC de la BMV reporta un rendimiento de 15.30%, aunque esta semana que concluye es la primera semana en cerrar por debajo del nivel de 51,000 puntos desde el 30 de julio.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 194.69 millones de títulos, por un importe de 12,933 millones de pesos (mdp). De las 677 firmas que cotizaron en la jornada, 316 terminaron con sus precios al alza, 333 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambio.

Karla Bajos explicó que únicamente nueve de las 35 empresas incluidas en la muestra del IPC registraron ganancias en la semana, destacando Banregio, con un avance de 6.44%, seguida de Banorte, con 4.84%, y Telesites, con un repunte de 4.54%.

El peso junta dos semanas con depreciación

Asimismo, el peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal de 1.31%, al cotizar en 20.82 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que hila dos semanas de tendencia negativa.

Esto implica una pérdida semanal del peso de 27 centavos frente al tipo de cambio de 20.55 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el Banco de México (Banxico).

“En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, con el peso siendo la décima divisa más depreciada en la semana”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4707 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 20.8894 pesos por dólar, reportó el análisis de Banco Base.

Te puede interesar: Peso mexicano y Bolsa Mexicana de Valores comenzaron la jornada con retrocesos

Como primer factor, Siller destacó el fortalecimiento del dólar, que mostró un avance semanal de 0.81% con una apreciación por cuarta semana consecutiva, tras la que acumula un incremento de 2.15%.

Pero el peso mexicano también padeció “un efecto de contagio de otras divisas de economías emergentes, principalmente la lira turca, el peso chileno y el rand sudafricano”, advirtió la analista de Banco Base.

Además, Siller añadió que la semana cierra con “una mayor percepción de riesgo” por el alza de los contagios de Covid-19, sobre todo en Europa, donde Austria y Alemania han anunciado medidas de confinamiento.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad