Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

El SAT fiscaliza a más grandes contribuyentes, pero recauda menos

Los ingresos tributarios crecieron 0.8% en los primeros 11 meses del año

Publicado

el

SAT

En los primeros 11 meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizó a 900 grandes contribuyentes, 23 por ciento más que en 2020 y 36 por ciento por arriba de lo registrado en 2019.

Sin embargo, la recaudación secundaria derivada de este tipo de causantes cayó 28 por ciento en términos reales (considerando inflación), según un informe del brazo fiscalizar de la Secretaría de Hacienda liderado por Raquel Buenrostro.

“Las acciones dirigidas a grandes contribuyentes han logrado reemplazar la cultura del no pago por mejores prácticas de cumplimiento voluntario y autocorrección”, argumentó el SAT.

“Por esta razón, la recaudación total de ISR se ha mantenido prácticamente constante en términos reales, a pesar de la disminución en la captación por acciones de fiscalización a grandes pagadores de impuestos”, añadió.

Sin embargo, la institución dejó en claro que los esfuerzos adicionales no se han relajado, lo que se refleja en mayores pagadores de impuestos fiscalizados.

Con ello, la eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización registró una caída real de 9.9 por ciento. Además de los grandes contribuyentes, se registró una caída de 2.8 por ciento en fiscalización, un aumento de 9.9 por ciento en comercio exterior y un incremento de 9.2 porciento en recaudación (cobranza coactiva).

Pese a ello, el SAT informó que los ingresos netos por el cobro de impuestos registró un crecimiento real de 0.8 por ciento de enero a noviembre, al totalizar en 3.21 billones de pesos.

No deje de leer: Subsidios a gasolinas se disparan 2,087% a noviembre: SAT

La recaudación representa un avance de 99.5 por ciento de los calendarizado en la Ley de Ingresos de la Federación, debido a que se ha renunciado a 212 mil millones de pesos más que el año anterior por más devoluciones de impuestos, estímulos al precio de la gasolina y los beneficios tributarios en la frontera norte y sur.

En total, los ingresos públicos ascendieron a 3.88 billones de pesos, lo que implica una caída de 0.3 por ciento.

No deje de leer: SAT puede transferir facultad de supervisión de activos virtuales a la CNBV

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad