martes , febrero 25 2020
Home / Economía / “El talón de Aquiles de México en este momento es Pemex: SHCP

“El talón de Aquiles de México en este momento es Pemex: SHCP

Usar parte de los recursos del FEIP para refinanciar la deuda “puede ser la idea salvadora”: Carlos Urzúa

@CarlosUrzuaSHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, señaló que el talón de Aquiles de México en este momento es Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que la empresa no tiene flujo y un problema de deuda muy fuerte de más de dos billones de pesos, que necesita refinanciar.

En entrevista para Milenio, en el marco de la 82 Convención Bancaria comentó: “Si no tuviéramos esta piedrita en el zapato, la verdad es que la cosas estarían muy bien, ahorita el tipo de cambio está muy bien, la inflación está muy bien. Como país emergente, a los ojos de todos los inversionistas del mundo, estamos muy bien”, aunque insistió que Pemex puede volver a ser una gran empresa.

“Yo soy muy optimista en el caso de Pemex, en el mediano y largo plazo, de verdad lo soy. Pemex va a volver a ser una gran empresa”, afirmó.

El encargado de las finanzas públicas del país reveló que usar parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para refinanciar la deuda de Pemex “puede ser la idea salvadora” para la petrolera, pero el visto bueno de la Secretaría de Hacienda dependerá de que la empresa tenga un plan de negocios “creíble”.

Apuntó que el uso de estos fondos permitiría a Pemex no tener que salir al mercado a financiarse, pues si lo hiciera las tasas de interés son muy altas, lo cual complicaría más la situación por la deuda que tiene la empresa de más de 2 billones de pesos.

“Nosotros desgravamos un poquito a Pemex y de ese proceso lo que va a resultar a favor de Pemex es que no va a necesitar endeudarse más este año, pero sí va a tener que refinanciar la deuda que vence este año”, detalló el funcionario

El secretario de Hacienda dio a conocer que la dependencia anunciará medidas adicionales para que Pemex pueda utilizar recurso del FEIP, pero advirtió que hace falta cambiar las leyes, ya que “la finalidad del Fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

“Si hay una crisis, si de repente la actividad económica de México se reduce de manera significativa de ahí agarramos y nos protegemos; pero es tonto porque a no ser que sea una crisis realmente, no hay manera de utilizar el fondo porque para poder utilizarlo el gobierno tendría que sobreestimar los ingresos o ser muy malo recaudando, pero si nosotros sobre estimamos ingresos, el gasto se nos va a ir para abajo también”, explicó el secretario.

Urzúa Macías aclaró que la utilización del FEIP sería sólo un empujón para que la empresa retome el rumbo pues sería utilizado por única ocasión, “por una sola vez, por una sola ocasión para ayudar a Pemex en su refinanciamiento de este año”.

“Se necesita cambiar la ley y ahí se puede poner un transitorio que diga da tanto a Pemex este año y nada más”, puntualizó.

 

Te puede interesar Plan de apoyo a Pemex en dos semanas: Hacienda 

(Con información de Milenio)

eds

 

Te recomendamos leer

Amenaza de aranceles a México no es cosa de sólo 45 días: Jonathan Heath, recesión

“No podemos afirmar la existencia de una recesión en México”: Jonathan Heath

Contracciones de la economía tendría que cumplir con tres puntos esenciales: duración, difusión y profundidad