martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Advierten reducción de IED en México por elecciones y factores externos

Advierten reducción de IED en México por elecciones y factores externos

Se prevé que las inversiones del sector privado disminuyan o se estanquen 7.3%, equivalentes a unos 140 mil millones de dólares.

Foto: pixabay.com

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a México podrían estancarse o incluso reducirse debido a: la incertidumbre que se vive con el proceso electoral del próximo 1 de julio; la política monetaria internacional y las tensiones económicas que atraviesa el país, advirtió Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con el organismo internacional, la IED en América Latina y el Caribe aumentó 8% durante 2017, al sumar 151 mil millones de dólares, cifra record registrada en por lo menos los últimos ocho años, debido al impulso que muestra la región.

Sin embargo, bajo el panorama económico y político que vive la región, se prevé que para este año, las inversiones del sector privado disminuyan o se estanquen 7.3%, equivalentes a unos 140 mil millones de dólares, reportó el diario El Financiero.

En este sentido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que las inversiones en el sector están detenidas en México, debido a la incertidumbre que genera el proceso electoral.

“Las inversiones que estaban planeadas para la segunda mitad del año están detenidas porque quieren saber qué va a ocurrir, quieren asegurarse que existe una estabilidad política, financiera, y eso ocurre en países que van a tener elecciones. En algunos casos está desviado o pasaron a una segunda prioridad”, dijo la presidenta del organismo, Gloria Guevara.

Te puede interesar: México registra más 9 mil mdd en Inversión Extranjera Directa en 1T18

La Conferencia de las Naciones Unidas estima que el crecimiento económico en la región se mantendrá “tibio”, con los desafíos y riesgos negativos, incluyendo las elecciones en países como Colombia, Brasil y México; la incertidumbre económica y los posibles efectos secundarios del mercado financiero global.

Añadió, que la política monetaria de los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, podrían provocar problemas de deuda y tensiones en los tipos de cambio, lo que a su vez, influye de manera paralela las inversiones extranjeras en los países que están en vías de desarrollo.

Según el ranking de la UNCTAD, México logró escalar del sitio 16 al lugar 12 entre las 20 economías que más atrajeron inversiones en 2017, a pesar de que tanto en 2016 como en 2017 la IED se mantuvo cerca de los 30 mil millones de dólares.

“A pesar de la incertidumbre sobre el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los flujos se mantuvieron notablemente sin cambios”, destacó el organismo.

Con información de El Financiero y Notimex 

LP

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019