Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Elevó Banxico su tasa de interés en 25 puntos base, a 4.75%

Los choques que han incidido en la inflación “pueden implicar riesgos para la formación de precios”, fundamentó

Publicado

el

Heath y Esquivel formaron frente común para acelerar recorte a tasas de Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, incrementar en 25 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y dejarla en un nivel de 4.75%.

En su comunicado de política monetaria, el Instituto central precisó que el movimiento se determinó bajo la consideración de que los choques que han incidido en la inflación “pueden implicar riesgos para la formación de precios” en el país.

Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, resaltó.

El banco central fundamentó que, aunque la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022, prevalece la incertidumbre en relación a la pandemia del Covid-19, por lo que pronostica condiciones de holgura, con diferencias marcadas entre sectores.

Te puede interesar: Continuará la recuperación de México, pero también la incertidumbre por el Covid: Banxico

Por otro lado, la Junta tomó en cuenta que el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado, Además, las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

Bajo este contexto, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022. Según el nuevo pronóstico de Banxico, la inflación general cerrará el año en nivel de 6.2%, en la decisión de política monetaria previa se consideró un nivel de 5.7%. La inflación subyacente terminaría en 5.3%.

“Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores aumentos corresponden a los pronósticos de corto plazo. Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”, señaló el banco central.

Estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios.

Te puede interesar: Inflación seguirá alta al cierre de 2021 y comenzará a bajar en 2022: Banxico

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, apuntó Banxico, que subrayó que en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, a fin de que la tasa de referencia sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta en el plazo en el que opera la política monetaria, propiciando un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Cabe mencionar que a favor del incremento votaron Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath. En tanto, Gerardo Esquivel quería mantener la tasa en 4.5%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad