Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empleo en sector servicios resbaló en abril; sueldos desaceleraron

El indicador de personal ocupado cayó 1.1%, mientras que las remuneraciones avanzaron apenas 0.3%

Publicado

el

Caen 0.6% ingresos por servicios no-financieros en junio

El sector servicios continuó recuperándose de los estragos de la pandemia del COVID-19, pero sufrió un tropiezo en abril.

La Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró resultados mixtos para el sector en abril. El índice de ingresos registró un avance mensual de 0.6%, sumando tres meses consecutivos en terreno positivo, aunque con mucha menos fuerza que los datos de febrero (3.5%) y marzo (2.6%).

El índice de personal ocupado cayó -1.1%, rompiendo la racha positiva de los tres meses previos y registrando su caída más fuerte desde julio del año pasado.

El indicador de remuneraciones avanzó 0.3%, extendiendo la escalada registrada en marzo (1.0%), aunque con menos fuerza. El gasto total en el sector servicios aceleró, ganando 1.7% y sumando tres meses consecutivos al alza.

Se esperaban repuntes muy fuertes para las comparaciones anuales de la EMS, pero los resultados también fueron mixtos. Mientras que hubo avances considerables en los índices de ingresos (24.3%) y gasto (17.1%), la historia fue distinta para el personal ocupado (-4.9%) y las remuneraciones (-0.9%).

El sector servicios fue uno de los más afectados por la pandemia. Mientras que muchas de las actividades primarias y secundarias fueron nombradas esenciales durante la temporada inicial de confinamiento, las terciarias tuvieron que cerrar sus puertas. Restaurantes, supermercados, transporte y la banca fueron de los pocos negocios a los que se les permitió seguir operando, y con restricciones.

A un año del estallido de la pandemia, el COVID parece estarse disipando, abriendo el paso para una reapertura más sólida y sostenida. La recuperación económica de México está en camino, y los analistas ven un panorama optimista. Sin embargo, hay dudas sobre la fuerza de este repunte a mediano plazo.

Te puede interesar: Producción de constructoras tropezó en abril; empleo frenó

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad