Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empleo formal se recupera lento; sigue lejos de meta de gobierno

Aunque se ganaron puestos de trabajo, el porcentaje de eventuales subió

Publicado

el

Coneval, Pérdida de empleos podría extenderse hasta 2021, prevé Banxico

El empleo formal continuó recuperándose al cierre del primer semestre de 2021, pero su paso permanece lento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 20.17 millones de puestos de trabajo afiliados a su sistema de seguridad social al cierre de junio de este año. La cifra representa un alza mensual de 65 mil 936 (0.3%) y de 675 mil 521 a tasa anual (3.5%).

Las cifras de empleo formal siguen recuperándose. En el período enero-junio de este año, se crearon 401 mil 648 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Sin embargo, el dato total continúa lejos de la meta que el gobierno federal tenía para estas alturas.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) auguró una recuperación total de los empleos perdidos por la pandemia del COVID-19, que devastó el mercado laboral, cobrando más de 1 millón de puestos de trabajo.

López Obrador esperaba entonces que, para mediados de 2021, las cifras de empleo ya estarían por encima de niveles pre-COVID (2.5 millones). Es decir, todavía faltan casi 350 mil empleos por recuperar.

También destaca un mayor porcentaje de empleos eventuales. Al cierre de julio, de los más de 20 millones de puestos de trabajo, 14.1% fueron eventuales. En el mismo mes del año pasado, la porción fue de 13.4%.

Los sectores con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de la construcción (8%), la transformación (6.5%) y el transporte y comunicaciones (4.7%). Por estado, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales de más de 10%.

Te puede interesar: Pedidos manufactureros tropezaron en junio; empleo y producción avanzaron

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad