Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empleo manufacturero avanzó 2.4% en abril, la variación más alta desde octubre de 2018

El resultado reflejó la baja base de comparación con abril de 2020; a tasa mensual, el personal ocupado aumentó 0.2%

Publicado

el

40% de los estados registran caídas en actividad industrial en febrero, actividad económica

El empleo en la industria manufacturera creció 2.4% en abril de 2021 frente a igual mes de 2020 –la variación más alta desde octubre de 2018—, reflejo de la baja base de comparación con abril del año pasado, cuando la economía permanecía en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

En forma mensual, esto es abril en relación con marzo de 2021, el personal ocupado del sector manufacturero avanzó a una tasa de 0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras ajustadas por factores de estacionalidad.

Esta última cifra mostró una desaceleración respecto a marzo, ya que en ese periodo la tasa de crecimiento mensual fue de 0.4%.

La plantilla de obreros fue la que impulsó el crecimiento del empleo en el mes de abril de este año, ya que en forma anual avanzó 3.5%, mientras que a tasa mensual se incrementó en 0.3%.

Sin embargo, la plantilla de empleados evidenció un desempeño negativo, al reportar un descenso de 0.8% en forma anual y de 0.1% en forma mensual.

Las ramas manufactureras más beneficiadas con incrementos en la cantidad de trabajadores contratados fueron fabricación de equipo de computación y comunicación y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de electricidad, con variaciones positivas superiores a 11% anual. Les siguieron otras industrias manufactureras con un avance de 9.6%.

Sin embargo, también hubo ramas manufactureras que en abril vieron disminuir su planta de trabajadores, entre las que destacaron fabricación de prendas de vestir, así como cuero y productos de cuero, que reportaron caídas de 12.2% y 9.1% anual.

Las horas trabajadas de todo el personal de las empresas manufactureras crecieron 40% en el periodo interanual abril-abril, lo que también confirma el efecto estadístico que tuvo la baja base de comparación del cuarto mes de 2020.

En tanto que la tasa mensual de las horas trabajadas mostró un crecimiento de 0.3%.

Te puede interesar: Confianza empresarial vuelve a zona optimista en comercio y manufacturas

Asimismo, las empresas manufactureras pagaron en abril remuneraciones medias reales 2.1% superiores a las que cubrieron en igual mes de 2020. Sin embargo, el comparativo mensual dejó ver un descenso de 1.6%.

Los salarios pagados a los obreros crecieron 4.8% en forma anual, pero disminuyeron 4.1% a tasa mensual. Mientras que los sueldos pagados a los empleados avanzaron 2.1% anual y se mantuvieron sin cambio alguno en el comparativo mensual.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad