Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empleo manufacturero desaceleró en noviembre por reforma de subcontratación

La planta de trabajadores de empresas Immex disminuyó 0.1% en noviembre a tasa mensual

Publicado

el

Lear Corporation / Gobierno de Zacatecas

Las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación operaron al mes de noviembre de 2021 con 3 millones 115,267 trabajadores, dato que representó un retroceso de 0.1% en relación con octubre del mismo año, con base en cifras desestacionalizadas.

No obstante, en el comparativo interanual de noviembre de 2021 contra igual mes de 2020, se advierte que el personal ocupado creció 2.8%.

Los datos anteriores indican que, si bien las empresas del sector manufacturero-maquilador aumentaron su planta de trabajadores en relación con la que tenían en noviembre de 2020, su capacidad de incorporar a más trabajadores perdió dinamismo.

Te puede interesar: Se despeja la incógnita: Julio Santaella vuelve a Banxico, su antigua casa donde pidió licencia

En su reporte Indicadores de Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también informó que la plantilla de personal sujeta a subcontratación fue la más afectada en noviembre de 2021, ya que alcanzó un total de 79,592 trabajadores, lo que significó una caída de 84.8% en relación con igual mes e 2020.

En cambio, el personal con relación laboral directa con el establecimiento se integró por 2 millones 736,236 trabajadores, esto es 26% superior a la cantidad registrada exactamente 12 meses atrás.

Esta recomposición del personal ocupado de las empresas con programa Immex se explica por la reforma en materia de subcontratación de personal, que entró en vigor el año pasado, y que exigió a todo el sector privado absorber como trabajadores propios al personal subcontratado y restringir el uso de los servicios de “tercerización” únicamente a labores que no tengan que ver con la actividad preponderante de la empresa.

El reporte también informó que las horas trabajadas por el personal ocupado de las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación creció 2.7% en forma anual y 0.1% a tasa mensual.

Te puede interesar: Empleo manufacturero registra una recuperación completa

Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 3.2% en el periodo noviembre-noviembre, mientras que en forma mensual reportaron una disminución de 0.2%.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad