lunes , agosto 19 2019
Home / Economía / Empresarios quieren impulsar avances en TLCAN con ronda ministerial

Empresarios quieren impulsar avances en TLCAN con ronda ministerial

“Hay que trabajar para retomar las negociaciones”, dijo Juan Pablo Castañón

Canadá no descarta acuerdo bilateral en lugar de TLCAN

Los empresarios doblarán esfuerzos en el cabildeo con el objetivo de lograr una nueva ronda ministerial para avanzar en las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado por la agencia Notimex en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el líder empresarial se mostró confiado que en que los tres ministros tendrán una reunión, aunque señala que esto sería hasta después de las elecciones en México.

“Hay que trabajar para retomar las negociaciones y, sobre todo, buscar avanzar en la parte política”, comentó Juan Pablo Castañón, y agregó que de momento los equipos técnicos continúan con los trabajos de discusión.

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá,

Cabe recordar que en recientes días trascendió que durante una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se acordó que las negociaciones se reanudarán durante el verano.

No obstante, es importante mencionar que los diálogos entre las tres naciones siguen sin avanzar en los temas más delicados, tales como la regla de origen automotriz, la cláusula sunset, que da pie a que el acuerdo termine tras 5 años, la estacionalidad agrícola y los capítulos referentes a la resolución de controversias.

Lee también: En julio ministros reanudarán negociaciones del TLCAN: Guajardo

“Son temas difíciles que en el encuentro ministerial se tienen que ir arreglando”, dijo Castañón, y señaló que también con este encuentro apoyarán al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo que continuar con los trabajos técnicos es una buena señal de que se busca un acuerdo para beneficio de la región de Norteamérica.

Con información de Notimex

ct

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel