Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empresas exportadoras piden conocer las reglas de operación de la nueva agencia de aduanas

La manufactura de exportación contribuye con 53% de las operaciones de comercio exterior: Index

Publicado

el

Conferencia de Index Nacional

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) espera que la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) funcione de manera eficiente, en aras de agilizar las operaciones de comercio exterior.

Con cautela Luis Manuel Hernández González, presidente de Index, e Israel Morales Pérez, director del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales de la misma cámara, hicieron ver que el sector ha sido uno de los motores de la recuperación económica del país, gracias a su vinculación con los mercados internacionales, de allí la relevancia de tener un sistema aduanal ágil.

“A través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una nueva agencia, la ANAM. Nuestra expectativa sobre esta agencia, que será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que incida en la facilitación del comercio exterior”, comentó Morales Pérez.

Una de las funciones que tendrá la nueva agencia –que será administrada por las Fuerzas Armadas— será la de cuidar la seguridad nacional del país, recordaron los directivos de Index.

Sin embargo, los directivos de la cámara empresarial evitaron hacer mayores comentarios al explicar que todavía no se conocen las reglas de operación.

“Esperamos las reglas operativas que se publicarán y el reglamento del nuevo órgano. También buscaremos al jefe de la actual Administración General de Aduanas (AGA) –Horacio Duarte Olivares— para conocer el proyecto”, dijo Israel Morales.

En conferencia de prensa desde Jalisco, que se transmitió por video, los directivos de Index hicieron ver que las empresas del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) contribuyen con 53% de las operaciones de comercio exterior a través de las aduanas. En este sentido, “estamos interesados en que le vaya bien a la nueva agencia y que cumpla su objetivo”, añadió Israel Morales.

Te puede interesar: STPS apoya la idea de aplazar un mes la reforma de subcontratación

Asimismo, los afiliados a Index han visto con buenos ojos la iniciativa para prorrogar la entrada en vigor de diversas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación de trabajadores, del 1 de agosto al 1 de septiembre, aunque también se habla de que pudiera ser hasta enero de 2022.

“Celebramos la iniciativa para ampliar el plazo al 1 de septiembre y esperaríamos que tuviéramos más meses, ya que el ánimo de las empresas es de cumplimiento”, comentó en la misma conferencia Jesús Zarazúa Perea, director del Comité Laboral de Index.

La industria maquiladora y manufacturera es una de las principales usuarias de los esquemas de subcontratación de trabajadores o de “outsourcing”, figura que desaparece del marco legal del país. Este cambio exige una serie de ajustes y adaptaciones de orden administrativo, fiscal y legal para que los trabajadores anteriormente subcontratados pasen directamente a la nómina de las compañías que se benefician de sus servicios.

En la agenda de Index también está el cumplimiento de la reforma laboral en materia de justicia y libertad sindical, la cual exige que en las empresas con sindicatos se realice una consulta entre los empleados para legitimar los contratos colectivos de trabajo existentes.

A ese respecto, Jesús Zarazúa garantizó que esta nueva obligación de ley camina en tiempo y forma entre las empresas afiliadas a Index.

“Estamos a tiempo para la legitimación de los contratos colectivos, porque la fecha límite vence en mayo de 2023. Las empresas asociadas a Index tienen relaciones con varias organizaciones sindicales y hemos trabajado en conjunto para invitarlos a cumplir con el trámite (…) Hemos tenido el cuidado de no intervenir en la vida sindical”, concluyó Zarazúa.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad