martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Empresas perciben encarecimiento del crédito: Banxico

Empresas perciben encarecimiento del crédito: Banxico

De acuerdo con una encuesta, 22.6% de las compañías recibieron un nuevo financiamiento en el IT

En los primeros tres meses del año, las empresas percibieron que las condiciones de costo del crédito bancario presentaron un balance menos favorable con respecto al trimestre previo en términos de las comisiones y otros gastos asociados al financiamiento, así como de las tasas de interés, después de registrar una tendencia a la baja desde 2015, reveló Banco de México.

En el documento Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero – marzo de 2017, el banco central detalla que tanto las empresas con hasta 100 empleados como las que tienen más de un centenar de trabajadores percibió condiciones más costosas en el crédito.

La semana pasada, por tercera ocasión en el año, Banxico aumentó la tasa de interés de referencia, de la cual parte el costo de crédito en todos los rubros, en 25 puntos base, para dejarla en 6.75%. Con ello, entre 2016 y lo que va de 2017, se acumula una alza de 350 puntos base.

En el primer trimestre, 71.7% de las empresas no solicitó un crédito bancario; 3.6% señaló que solicitó uno y está en proceso de autorización y 1.5% indicó que pidió un financiamiento y no fue autorizado. En tanto, 0.6% las empresas dijo que rechazó el crédito por considerar que era muy caro. 

El resto, 22.6% de las empresas, recibieron un nuevo financiamiento, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2016.

La principal fuente de financiamiento de las empresas sigue siendo la de proveedores, con 75.9%. En tanto, 36.5% de la Iniciativa Privada usó crédito de la banca comercial; 18.8% señaló haber empleado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y la oficina matriz; 5.1% de la banca de desarrollo; 5.3% de la banca domiciliada en el extranjero, y 1.3% por emisión de deuda.

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019