Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Empresas requieren de incentivos fiscales y de apoyos económicos para salir de la crisis por Covid-19

Encuesta del INEGI refiere que 85.5% de las empresas del país ha sido afectada por la pandemia; 16.6% han aplicado paros técnicos

Publicado

el

Bloquea UIF cuentas de 42 empresas factureras

Incentivos fiscales y transferencias de efectivo constituyen los dos tipos de política pública que requieren las empresas para recuperarse de la crisis provocada por el Covid-19 en el país, ya que 85.5% reconoce que ha enfrentado alguna afectación por la emergencia sanitaria.

La Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que de un universo de 1 millón 874,000 empresas, un segmento de 73.8% reconoce que esas afectaciones se han traducido en una caída de sus ingresos.

Asimismo, 50.2% refiere que han detectado una baja demanda de bienes y servicios, en tanto que una proporción de 29.2% destaca que una dificultad ha sido la escasez de insumos o productos para dar continuidad a sus operaciones.

Algunas de las empresas consultadas –16.6%— también manifestaron que tuvieron que aplicar cierres temporales o paros técnicos para enfrentar la situación económica, medida que se prolongó por 15 días.

Los datos de INEGI también reportan que 97.4% de las empresas han llevado a la práctica medidas sanitarias de prevención para evitar el contagio del Covid-19, como parte de las disposiciones oficiales que establecen las autoridades federales y locales para permitir la apertura de las actividades productivas y sociales del país y que exigen la protección del personal, de los clientes y de los visitantes de las empresas.

Del total de las compañías consideradas en la encuesta se desprende que solo 3.8% de ellas han recibido algún apoyo de gobierno para sortear la condición económica. Como se sabe, el gobierno mexicano no dispuso de amplios programas de incentivos económicos para las empresas, salvo algunos esfuerzos como el reparto de microcréditos a microempresas.

En este sentido, 66.3% del empresariado considera que los apoyos fiscales constituyen una medida de política pública que desearía recibir para salir delante de la situación, seguido de las transferencias de efectivo, con 34% de las respuestas.

Por lo pronto, las expectativas de las empresas para los próximos meses apuntan a una situación semejante como la actual. Una proporción de 53.8% de las compañías consultadas espera que sus ingresos se mantengan igual, mientras que 28.7% estima que pueden aumentar. El 17.5% restante teme que sus ingresos disminuyan.

En materia de financiamiento, 51.5% de las empresas refirió las elevadas tasas de interés les han impedido obtener crédito bancario; otro obstáculo ha sido que los proveedores no están en condiciones de otorgar crédito –con 44.5% de las respuestas—, mientras que 38.2% reconoce que el alto riesgo de caer en impago ha sido la principal causa para no conseguir financiamiento.

Te puede interesar: Ante una eventual reforma fiscal, el empresariado propondrá atacar al sector informal: CCE

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad