jueves , junio 4 2020
Home / Economía / En análisis, los mecanismos para rescatar a Pemex: Alfonso Romo

En análisis, los mecanismos para rescatar a Pemex: Alfonso Romo

Las nuevas medidas serán presentadas en las próximas tres semanas, expuso

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que se están analizando todas las posibilidades para rescatar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no puede adelantar que sea cierto que se utilicen los Fondos de Estabilización.

“Se está discutiendo seriamente, yo no quisiera adelantar nada, porque todavía no hay nada. Se están abriendo todas las alternativas para actuar de forma responsable”, comentó.

La semana pasada, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había adelantado en entrevista con ADN40 que dicho fondo sería utilizado como parte de un segundo apoyo para apoyar a la empresa petrolera.

Cuestionado respecto al tema, Romo señaló que no se puede adelantar un modelo de rescate, pues se siguen viendo las opciones que tiene el Estado. Sin embargo, sostuvo que serán en las próximas tres semanas cuando se presenten las nuevas medidas.

“Si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar y abrir otra vez las rondas petroleras”, comentó el funcionario.

Mencionó que existen una corriente que si apoya las medidas de ocupar las reservas del fondo pero otros se niegan, pues se da una imagen de ocupar otros fondos.

“Se está estudiando y va emparejado en lo que hacemos en corto plazo, porque es un problema financiero”, añadió.

Al participar en la 102 Asamblea General de Socios de American Chamber Mexico, prometió a los empresarios miembro a reabrir las rondas petroleras, si estas invierten principalmente en el sector energético.

También te puede interesar: Ayuda a Pemex podría salir del Fondo de Estabilización: Herrera

Sostuvo que en los próximos días se estarán reuniendo empresarios del sector con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para poder analizar las inversiones que ha generado la Iniciativa Privada en el sector.

Alistan más recortes gubernamentales

Con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario, el gobierno de México analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus plazas laborales, adelantó Alfonso Romo.

“Crean que pasaremos de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. En las últimas semanas nos han pedido más recortes y vemos a la secretarías agobiadas”, añadió.

LP

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Se desploman casi 50% exportaciones de México a EU

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos